Planeacin de la mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO : MERCADOTECNIA II

LIC. JOSÉ MARÍA BARRIOS PELLECER

UNIDAD I :

PLANEACIÓN DE LA MERCADOTECNIA

El plan de mercadeo es el principal instrumento para dirigir y coordinar las actividades de mercadeo. La planeación de la mercadotecnia orienta las actividades de la empresa en el área de mercadeo, plasmando las actividades que se pretender realizar y permitiendo evaluar el progreso delas mismas.

Existen dos clases de mercadeo: el mercadeo estratégico y el mercadeo operativo.

El mercadeo estratégico es parte de la estrategia general a largo plazo de una empresa que influye en las otras áreas de forma radical. Es un proceso que busca:

• conocer las necesidades actuales y futuras de los clientes,
• identificar diferentes grupos de compradores en cuanto a susgustos y preferencias o segmentos de mercado,
• valorar el potencial e interés de esos segmentos
• teniendo en cuenta las ventajas competitivas de la empresa, orientarla hacia oportunidades de mercado, desarrollando un plan de marketing periódico con los objetivos de posicionamiento buscados.

El marketing operativo es la puesta en práctica de la estrategia de marketing y del planperiódico a través de las variables de marketing mix: producto, precio, promoción y punto de venta o distribución.

Marketing estratégico versus marketing operativo

Mientras que el marketing estratégico nos obliga a reflexionar sobre los valores de la compañía, el marketing operativo nos invita a poner en marcha las herramientas precisas del marketing mix para alcanzar los objetivos que nos hayamospropuesto. Le compete, por tanto, al marketing operativo o táctico planificar, ejecutar y controlar las acciones de marketing a corto plazo. El mercadeo estratégico está ligado al largo plazo por lo que la responsabilidad de realización estará ligada siempre a los niveles más altos de la organización, mientras que la implementación del plan de mercadeo operativo es responsabilidad de puestos demenor jerarquía (en relación al plan estratégico)

Muchas empresas no tienen todavía clara esta diferenciación entre mercadeo estratégico y operativo y consideran que realizando tan sólo una campaña de publicidad para alcanzar los objetivos anuales ya están actuando con una estrategia de marketing. Lo que realmente están haciendo es trabajar con una herramienta del marketing operativo, válida,eso sí, pero sin haberse detenido en reflexionar sobre los valores que la harán diferenciarse de la competencia.

El mercadeo estratégico esta relacionado con actividades como: segmentar el mercado, elegir mercado meta, crear un posicionamiento de valor y analizar las oportunidades de mercado. En el se definen la misión y negocio de la empresa.

El mercadeo operativo especifica las accionesconcretas que se ponen en practica como lo son: desarrollar productos y servicios, fijar estrategias de precios, establecer logística de distribución y comunicar el valor del producto a través de la mezcla promocional.

Tanto el marketing estratégico como el operativo son imprescindibles para que la empresa pueda no sólo sobrevivir en su mercado sino posicionarse en un lugar preferencial.

Laestrategia corporativa establece el propósito y alcance de la empresa. Su definición incluye dos decisiones trascendentales. La primera, tiene que ver con la misión/ visión de la empresa y la segunda con la definición del Negocio al que la empresa se dedica.

También puede definirse la estrategia corporativa como la estrategia general de la empresa, se podría decir que es la suma deestrategias de todos sus departamentos y responde a preguntas como ¿en dónde debería estar la empresa en el futuro?, ¿Cómo pueden crear valor de una manera que ninguna otra empresa pueda hacerlo?, ¿quiénes son nuestros clientes y quienes deberían serlo?, ¿ qué productos se elaboran y cuáles deberían elaborarse?

La misión se define como la razón de existir de una empresa y para su formulación...
tracking img