Planeacio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
planeacion didactica de preescolar
De la consideración general de la escuela como organizadora delas situaciones de aprendizaje y de las características del desarrollo de los niños/as en estosprimeros años, pueden derivarse algunos elementos que permiten estructurar la acción pedagógica en ámbitos de experiencia diferentes.

Sin embargo, esta estructuración cuyo principal cometido es ayudaral educador a sistematizar, ordenar y planificar su actividad docente, no implica una concepción de la realidad en bloque diferenciados, ni tampoco supone que el trabajo en el Centro se organicedelimitando rigurosamente las actividades para cada una de los ámbitos.

Puede considerarse que algunas actividades se ajustan más a un ámbito de experiencia determinado, aunque la mayoría de ellasengloba aspectos de más de un ámbito.

La expresión “ámbitos de experiencia” no es casual y se contrapone con los conceptos de “área de conocimiento” y de “asignatura” que aparecerán en tramos educativosposteriores. Lo que se quiere significar con la expresión “ámbito de experiencias” es que estamos más ante actividades que los niños/as han de realizar para lograr determinados objetivos educativos,que ante conceptos o contenidos que han de ser trasmitidos por los adultos.

Los conceptos de “experiencia” y “actividad” remiten a una concepción de aprendizaje en estas edades basada sobre todo enlo que se hace y experimenta, tanto en relación con los objetos como en relación con las personas.
Por otro lado, debe quedar claro el carácter de globalidad de lo que el niño/a hace y aprende, loque no se opone a que el educador persiga objetivos más específicos en la planificación y desarrollo de una actividad u otra, tratando de sacar de determinadas experiencias el máximo provecho alservicio de uno y otro ámbito pedagógico.

En torno a los ámbitos se agrupan los contenidos de trabajo educativo. Asimismo (como ya hemos mencionado) para cada uno de ellos se determinan objetivos que se...
tracking img