Planeacion administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANEACION
PLANEACION ESTRATÉGICA
La planeación estratégica es la toma deliberada y sistemática de decisiones que incluyen propósitos que afectan o deberían afectar toda la empresa durante largos periodos. Es una planeación que incluye plazos mas largos, es mas amplio y se desarrolla en los niveles jerárquicos mas elevados de la empresa, es decir, en el nivel institucional. Es un procesocontinuo de toma de decisiones estratégicas que no se preocupa por anticipar decisiones que deban tomarse en el futuro, sino por considerar las implicaciones futuras de las decisiones que deban tomarse en el presente.
Mientras la estrategia empresarial se orienta hacia lo que la empresa debe hacer para conseguir los objetivos empresariales, la planeación estratégica trata de especificar como lograr esosobjetivos. Se trata de establecer lo que la empresa debe hacer antes de emprender la acción empresarial necesaria. Esto significa que la empresa en conjunto debe involucrarse en la planeación estratégica: todos sus niveles, recursos, potencialidad y habilidad, para lograr el efecto sinérgico de integración de todos estos aspectos.
Dado que la planeación estratégica es genérica y amplia requieresubdividirse en planes tácticos desarrollados en el nivel intermedio de la empresa, cada uno de los cuales esta orientada a su departamento .Además, cada plan táctico debe subdividirse en planes operacionales desarrollados en el nivel operacional de la empresa, que detallen con minuciosidad cada tarea o actividad que debe ejecutarse.
CARACTERÍSTICAS DE LA PLANEACION ESTRATÉGICA
1.- Está proyectada alargo plazo, por lo menos en termino de sus efectos y consecuencias.
2.- Está orientada hacia las relacione entre la empresa y su ambiente de tarea y, en consecuencia, esta sujeta a la incertidumbre de los acontecimientos ambientales.
Para enfrentar la incertidumbre la planeación estratégica basa sus condiciones en sus juicios y no en los datos.
3.-Incluye la empresa como totalidad y abarca todossus recursos para obtener el efecto sinérgico de toda capacidad y potencialidad de la empresa.

ETAPAS DE LA PLANEACION ESTRATEGICA.
La planeación estratégica cumple seis etapas:
1.- Determinación de los objetivos empresariales.
2.- Análisis ambiental externo
3.- Análisis organizacional interno
4.- formulación de las alternativas estratégicas y elección de la estrategia empresarial.
5.-Elaboración de la planeación estratégica.
6.- Implementación mediante planes tácticos y operacionales.

PLANEACIÓN TÁCTICA
La planeación, es la función administrativa que determina con anticipación qué se debe hacer y cuáles objetivos se deben alcanzar, busca brindar condiciones racionales para la empresa, sus departamentos o divisiones se organicen a partir de ciertas hipótesis respecto de la realidadactual y futura.
La planeación parte del reconocimiento de que "puesto que las acciones presentes reflejan necesariamente previsiones implícitas y presuposiciones sobre el futuro, estas previsiones y presuposiciones deben ser explícitas y objetivas en cualquier tipo de análisis realizado para que ciertos asuntos inmediatos se vuelvan menos confusos y, en consecuencia, menos importantes". Si el futurova a llegar, y siempre llega en cualquier momento, ¿porqué dejar que aparezca sin estar debidamente preparados para enfrentarlo e improvisar soluciones que no siempre serán las mejores? Existe la mentalidad simplista de solucionar los problemas a medida que surgen en las empresas, lo cual las torna más reactivas que proactivas ante los acontecimientos, respecto de los eventos que ocurren en unmundo repleto de cambios. En el fondo, la planeación es una técnica utilizada para asimilar la incertidumbre y dar más consistencia al desempeño de las empresas.

CARACTERÍSTICAS DE LA PLANEACIÓN TÁCTICA.
La planeación táctica presenta las siguientes características:
1.- La planeación es un proceso permanente y continuo realizado en la empresa y no termina en el simple montaje de un plan de...
tracking img