Planeacion agregada en la cadena de suministros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 1 Planeación Agregada en una Cadena de Suministro.

Objetivo: Se analizara de qué manera se utiliza la metodología de la planeación agregada para la toma de decisiones acerca de la producción, outsourcing (subcontratación), inventario y demanda aplazada (backlog) en la cadena de suministro. Identificamos la información requerida para producir un plan agregado y enumeramos losequilibrios básicos que deben establecerse un problema de planeación agregada.


1. El papel de la planeación agregada en una cadena de suministro.

Imagine un mundo en el cual la manufactura, la trasportación, el almacenaje e incluso la capacidad de la información fueran ilimitados y gratuitos. Imagine tiempos de espera igual a cero, lo que permitirá que los bienes fueran producidos y entregados demanera instantánea. En este mundo, no sería atendiendo de manera instantánea. En este mundo, la planeación agregada no desempeña ningún papel.

Sin embargo, en el mundo real la capacidad tiene un costo, y los tiempos de espera con frecuencia son largos. Por tanto, las compañías deben de tomar decisiones respecto a los niveles de capacidad, de producción, outsourcing y promociones mucho antes deque se conozca la demanda. Una compañía debe de proveer la demanda y determinar, por adelantado, como satisfacerla. ¿Deberá la compañía invertir en una planta con una gran capacidad , de manera que pudiera producir lo suficiente para satisfacer la demanda incluso en los meses más ocupados?. ¿O debiera construir una planta pequeña pero incurrir en los costos de mantener un inventario durante losperiodos lentos en anticipación de la demanda de los meses posteriores? Para responder preguntas como las anteriores, es útil recurrir a la planeación agregada.

La planeación agregada es un proceso por medio del cual la compañía determina los niveles de capacidad, producción, subcontratación, inventario, desabasto e incluso precio en un horizonte especifico de tiempo. La meta de la planeaciónagregada es satisfacer la demanda y al mismo tiempo maximizar la utilidades. La planeación agregada, como su nombre lo indica resuelve los problemas que se relacionan con decisiones agregadas en lugar de decisiones a nivel de unidades (stock-Keeping Units, SKU). Por ejemplo, la planeación agregada determina el nivel de la producción total de la planta para un mes dado, pero lo hace sin determinar lacantidad de cada SKU que será producida. Este nivel de detalle convierte a la planeación agregada en una útil herramienta para pensar sobre las decisiones con un marco de tiempo intermedio de entre 3 y 18 meses. En este marco temporal, es muy pronto para determinar los niveles de producción por SKU, pero también suele ser muy tarde para conseguir capacidad adicional. Por tanto, la planeaciónagregada responde a la pregunta: ¿cómo debe la compañía utilizar mejor las instalaciones que actualmente tiene?

Tradicionalmente, gran parte de la planeación agregada se enfoca en el interior de la compañía y no siempre se le ve como parte de la administración de la cadena. Sin embargo, es un aspecto importante de la cadena. Para que la planeación sea efectiva, requiere de datos de toda la cadenade suministro, y sus resultados tienen un impacto tremendo en el desempeño de la cadena.

Como ejemplo, considere como una cadena de suministro de papel fino emplea la planeación agregada para maximizar las utilidades. Muchos tipos de fábricas de papel enfrentan una demanda estacional que va desde los clientes a los impresores a los distribuidores y finalmente a los fabricantes. Muchos tipos depapel fino tienen picos de demanda en la primavera, cuando se imprimen los informes anuales, y en el otoño, cuando se lanzan los catálogos de los autos nuevos. Construir una fábrica con la capacidad para satisfacer la demanda en primavera y en otoño según sea necesario es muy costoso, debido al alto costo de la capacidad de la fábrica. Del otro lado de la cadena de suministro, el papel fino...
tracking img