Planeacion agregada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANEACION AGREGADA

NATURALEZA DE LA PLANEACIÓN AGREGADA:
La planeación agregada aumenta el alcance de las alternativas existentes para el uso de la capacidad de producción, lo cual es muy importante y debe ser tomado en consideración por la gerencia. El termino planeación agregada comprende el de programación, de tal manera que son casi intercambiables.
Muchos de los cambios aceptados porlas decisiones que emanan de la planeación y programación agregada, son difíciles de calcular y por lo tanto no se encuentran por separado los registro contables. Algunos, tales como los costos de intereses sobre inversiones en inventario, son costos alternativos de oportunidad, sin embargo todos los costos son reales y están relacionados con las decisiones de la planeación agregada.
CONCEPTOS:La planeación agregada es el conjunto de actividades que necesariamente se debe ejecutar como una de las etapas componentes del proceso de planeación, para cumplir con las metas de producción que permiten satisfacer las demandas pronosticadas para cada período del plan de producción, utilizando de manera integral y razonable todos los recursos disponibles en la corporación empresarial [Lee, SM.,and Moore, LJ., 1995].
La Planeación Agregada se aplica en los sistemas de productos estandarizados y en los sistemas tipo taller.Estos métodos de planeación agregada son muy útiles para lograr la mejor utilización de las instalaciones, dentro de las restricciones impuestas por las políticas que rigen la contratación y despido de personal, el trabajo en tiempo extra, el manejo de losinventarios y el empleo de capacidad externa, como una forma de solucionar las limitaciones propias de la capacidad interna. En este contexto, el proceso de planeación agregada le permite a la gerencia considerar una gama más amplia de soluciones alternativas relacionadas con la utilización de estas capacidades.
El desarrollo de una buena actividad de Planeación Agregada en la organización manufacturera,genera como resultado que esta utilice en forma razonable los recursos disponibles. Esta buena disposición en la utilización de los recursos, genera beneficios de nivel económico para la organización empresarial, pues causa una reducción de los costos en el sistema, mejorando su condición financiera y la condición económica y social de su componente humano, lo cual puede trascender como una formade mejoramiento a otras organizaciones de su sector empresarial y del sector industrial colombiano en general.
Existen seis objetivos que se tienen en cuenta en una planeación estratégica:
a. Minimización de costos/ maximización de utilidades.
b. Maximización de servicio al cliente.
c. Minimización del costo de inventario.
d. Minimización de los cambios en los niveles de producción.
e.Minimización en los cambios de los niveles de fuerza de trabajo.
f. Maximizar la utilización de la capacidad de planta.
La planeación agregada denominada también planeación, se encuentra ubicada en el nivel táctico del proceso jerárquico de planeación y tiene como misión fundamental establecer los niveles de producción en unidades agregadas a lo largo de un horizonte de tiempo que, generalmente,fluctúa entre 3 y 18 meses, de tal forma que se logre cumplir con las necesidades establecidas en el plan a largo plazo, manteniendo a la vez niveles mínimos de costos y un buen nivel de servicio al cliente.

El término agregado, en este nivel de planeación, implica que las cantidades a producir se deben establecer de manera global o para una medida general de producción o cuando mucho paraalgunas pocas categorías de productos acumulados. Puede ser aconsejable utilizar unidades agregadas tales como familias de productos, unidad de peso, unidad de volumen, tiempo de uso de la fuerza de trabajo o valor en dinero. De todas maneras, cualquier unidad agregada que se escoja debe ser significativa, fácilmente manejable y comprensible dentro del plan.

De otra parte, dentro del proceso de...
tracking img