Planeacion agregada

Páginas: 6 (1340 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
UNIDAD I. PLANEACIÒN AGREGADA

La planeación estratégica de cualquier empresa implica la generación de un plan comercial o plan de ventas a largo plazo, calculado a partir de la demanda prevista y de los objetivos de la empresa misma para un determinado horizonte de planeación. Este plan determina las cantidades a vender las cuales, en base a la capacidad de producción y a los objetivosestratégicos de la empresa, determinan el plan de producción a largo plazo, y de acuerdo a éste último, se diseña el plan financiero a largo plazo.
Una vez diseñado el plan estratégico, es necesario determinar la forma en que se cumplirá con lo establecido en él, especialmente en el plan de producción a largo plazo. Debido a las características constantemente cambiantes de los factores de producción,se debe diseñar un plan táctico operativo a mediano plazo, conocido como plan agregado de producción.
La planeación agregada, se encuentra ubicada en el nivel táctico del proceso jerárquico de planeación y tiene como misión fundamental la de establecer los niveles de producción en unidades agregadas (agrupar necesidades de productos) a lo largo de un horizonte de tiempo (cuya unidad máscomún es el mes) y que, generalmente, fluctúa entre 3 y 18 meses, de tal forma que se logre cumplir con las necesidades establecidas en el plan de producción a largo plazo, manteniendo a la vez niveles mínimos de costos y un buen nivel de servicio al cliente. Para llegar al plan agregado se deben tomar en cuenta los siguientes factores:
a. Las cantidades anuales (de los diferentes tipos deproductos) del plan de producción, mismas que deben descomponerse en cifras mensuales a producir.
b. Las previsiones de demanda a corto y mediano plazo y la cartera de pedidos.
c. Otras posibles fuentes de demanda (inventarios de seguridad, demandas no previstas, etc.).
En base a esta información se determinan las cantidades mensuales totales de
producción agregada. El términoagregado, en este nivel de planeación, implica que las cantidades a producir se deben establecer de manera global o para una medida general de producción o, cuando mucho, para algunas pocas categorías de productos acumulados. Puede ser aconsejable utilizar unidades agregadas tales como familias de productos, unidad de peso, unidad de volumen, tiempo de uso de la fuerza de trabajo o valor en dinero. Detodas maneras, cualquier unidad agregada que se escoja debe ser significativa, fácilmente manejable y comprensible dentro del plan.
La posterior desagregación de estas cantidades para períodos más cortos llevará a la obtención del programa maestro de producción (Unidad II).
Es necesario tener en cuenta que las previsiones de la capacidad para el plan a largo plazo dan lugar a la existenciade disponibilidades anuales, que corresponden a cantidades agregadas para el año y que no precisamente coinciden con las necesidades de cada uno de los meses que integran el plan agregado. Esto se debe a que, normalmente, las necesidades calculadas de producción no son constante mes a mes, aunque su suma para el año completo coincida con el plan a largo plazo.
Por esta razón, debe hacerse un plana mediano plazo en relación con la capacidad, en el cuál se deben tomar medidas transitorias acorde a necesidades específicas, tales como la realización de horas extras, subcontrataciones, etc.
También puede optarse por producir en exceso algunos productos en época de necesidades bajas y emplear el inventario acumulado en épocas de necesidades altas, con el consiguiente aumento en el costo deinventarios.
Otra opción es, si el cliente lo permite, cumplir con retraso parte de los pedidos recibidos en períodos de falta de capacidad; esto también conlleva costos, algunos de ellos difíciles de cuantificar.
Definitivamente, se pueden tomar otras alternativas, pero todas ellas implican diferentes tipos y montos de costos.
Dos aspectos sumamente importantes relacionados con el plan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeacion Agregada
  • planeacion agregada
  • planeacion agregada
  • Planeacion Agregada
  • planeacion agregada
  • planeacion agregada
  • planeacion agregada
  • Planeacion Agregada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS