Planeacion, comunicacion y evaluacion.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1. Planeación, comunicación y evaluación:
De la didáctica tradicional a la pedagogía operatoria o constructivista.
LECTURA: INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA. CONCEPTOS GEN ERALES

En esta lectura se analizan con un sentido crítico constructivo los enfoques pedagógicos como: la didáctica tradicional, la tecnología educativa, la didáctica crítica, la pedagogía constructivista, la pedagogíainstitucional y los supuestos en torno a la vida cotidiana; acerca de los planteamientos que hacen sobre la planeación, comunicación y evaluación en el proceso enseñanza-aprendizaje.
Se debe entender la planeación didáctica como la organización de los factores que interviene en el proceso de enseñanza-aprendizaje a fin de facilitar en un tiempo determinado al desarrollo de las estructurascognoscitivas, la adquisición de habilidades y los cambios de actitud en el alumno. Además es parte delos quehaceres del docente y debe estar en constante replanteamiento, susceptible a continuas modificaciones, producto de revisiones de todo un proceso de evaluación en las que se ben considerar tres situaciones básicas.
1.- Cuando el maestro organiza los factores sin tener presente al alumno.
2.- Cuandose detecta la situación real de los sujetos que aprenden y comprueba el valor de la planeación como propuesta teórica, en las partes y en la totalidad.
3.- Cuando se rehace la planeación a partir de la puesta concreta de las condiciones o interacciones previas.
Con la visión de estos tres momentos el maestro puede estar en condiciones de emprender la tarea de planeación didáctica. Perológicamente esta acción seria más congruente si se inserta en el contexto del plan de estudio de la institución.

a) INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA EN LA PERSPECTIVA DE LA DIDÁCTICA TRADICIONAL
La instrumentación didáctica en la perspectiva de la didáctica tradicional, no es un modelo puro, pues existen distintas versiones e interpretaciones al respecto.
Aníbal Ponce: concibe que la educacióntradicional pone en marcha la formación del hombre que el sistema social o el Estado requiere pues deja o ignora el desarrollo afectivo, donde la domesticación y el freno del desarrollo social son sinónimos de disciplina. El maestro consciente o no de esto ha venido fomentando el conformismo imponiendo orden y la disciplina que tiene su origen y que han sido impuestos en la mayoría de las familias.
ParaAebli la practica tradicional tiene su expresión en lo que se ha dado en llamar enseñanza intuitiva o sea una propuesta que ofrece elementos sensibles a la percepción y observación de los alumnos, mientras que psicología sensual- empirista dice que el origen de las ideas es a partir de la experiencia sensible y que lo único que varia de un sujeto a otro es el grado de sensibilidad.
Justa Ezpeletaconsidera a la escuela tradicional como la escuela de los modelos intelectuales y morales, para alcanzarlos hay que controlar la inteligencia y encarnar la disciplina la memoria la repetición, así como el ejercicio que son mecanismos que lo posibilitan y en este modelo los educandos no son llamados a conocer sino a memorizar, el papel del profesor es el de un mediador entre el saber y loseducandos.
a) Objetivos de aprendizaje
Este es un tema al cual la didáctica tradicional no le concede mayor importancia, ya que los planes y programas de estudio cubren este rubro de manera muy general en el que se formulan a manera de grandes metas, a veces como políticas orientadoras de la enseñanza más que del aprendizaje. El profesor más que explicar los aprendizajes de los alumnos no tienesuficientemente claros los propósitos que persigue ni claras las metas, menos claras las pueden tener los alumnos.
b) Contenidos de enseñanza
Aquí se maneja el listado de temas, capítulos o unidades esto representa el gran cumulo de conocimientos que los alumnos tiene que aprender, aquí el estudiante tiene que hacer un esfuerzo ya sea de memorización o repetición, con poca posibilidad de análisis y...
tracking img