Planeacion de apertura de un restaurante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El término buffet aplicado al arte culinario proviene de la Francia del siglo 18.
Desde el siglo 16, se llamó buffet a un mueble rectangular donde se disponían viandas para que los meseros de ahí sirvieran a sus patrones. Después de la revolución francesa y a partir de la reforma de Napoleón, se permitió que el pueblo disfrutara de los placeres "burgueses" de los restaurantes (palabra tambénfrancesa que significa "restaurar la salud", al comer alimentos.
En algunos restaurantes faltaba mano de obra calificada, y la demanda era muy alta, de manera que en lugar de servir en la mesa por meseros, se invitaba a los comensales que pasaran al "buffet" a que se les sirviera.

Nótese que no se permitía que el mismo comensal se sirviera, lo que hubiera significado la ruina de los restaurantes,sino que meseros servían los platillos a sus clientes, pero los comensales se los llevaban a sus mesas. En América, sobre todo EE UU, se acostumbra que el buffet sea del tipo "all you can eat" (todo lo que pueda comer), fomentando la glotonería del pueblo. Con la crisis actual, ya muchos establecimeintos están limitando cantidades, o cobrando por el peso del platillo servido o el de a personaantes y después de consumir el buffet.

Buffet

Un buffet no es más que un servicio informal en el que los asistentes no disponen de un sitio fijo en la mesa.

Los alimentos se encuentran en una mesa, y es el propio invitado quien debe servirse. Únicamente en casos muy concretos, con determinados platos, puede contarse con la ayuda de un camarero. Este camarero a su vez será el responsable deretirar las bandejas vacías reponiéndolas en caso necesario. En la mesa, además de los diferentes alimentos, deberán encontrarse platos, cubiertos, servilletas y un servicio de pan. Los platos podrán encontrarse apilados, pero no hasta una altura excesiva. En función del tipo y tamaño de una mesa puede colocarse centrada, mesas redondas, o en un extremo, mesas muy alargadas.
En muchas ocasioneslos asistentes comerán de pie junto a la mesa, por lo que lo ideal es que baste un tenedor para poder comer. En este sentido el buffet frio, buffet froid, resulta lo más práctico. Puede prepararse con antelación y no hay que preocuparse por mantener caliente la comida. Si fuera necesario en la mesa deberá instalarse un pequeño infiernillo.
Las bebidas suelen situarse en una mesa aparte, atendidapor camareros en caso de tratarse de hoteles o restaurantes

Banquete
Un banquete es un almuerzo o fiesta pública generalmente celebrada al aire libre, que se completa con platos principales y postres. Por regla general sirve a un propósito festivo o de celebración, tal y como puede ser: la celebración de un evento familiar, una boda, una ceremonia. Uno de los principales objetivos del banquetees la reunión en torno a una mesa y el deleite común de los sentidos, no es de extrañar que la importancia de un banquete se llegue a medir por el número de invitados. La persona que convoca, organiza y corre con los gastos del banquete se denomina anfiftrión y es a la que se suele dedicar y agasajar en algunas de las celebraciones culinarias realizadas sobre la mesa. A veces existen banquetessacrificiales (dedicados a hacer ofrendas o sacrificios de animales: hecatombes, thysia), existen los banquetes funerarios dedicados a compartir entre familiares y amigos el último recuerdo común de la persona que ha muerto. Los romanos celebraban banquetes de igual forma: saturnalia. Existe de forma muy extendida por todas las culturas de la tierra el banquete de bodas o banquete nuncial en el quese congregan familiares y amigos de ambos cónyugues y celebran el matrimonio. En algunas ocasiones el anfitrión quiere mostrar el paso de una etapa como es el banquete de la fiesta de quince años en México, donde una chica que pasa esa edad ofrece a familiares una comida para celebrarlo. En algunas culturas el banquete se celebra en pequeñas comunidades de vecinos en torno a una barbacoa, como...
tracking img