Planeacion de cambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANEACION DE CAMBIO
Esta planeación abarca temas como fuentes de cambio, administración del cambio, alternativas, aplicación y control; ayuda a la empresa a que adopten nuevos esquemas, tecnologías e incluso, maneras de hacer negocio por lo que a continuación será detallada cada una de estos aspectos en la planeación.
Las fuentes del cambio se enfocan a eliminar situaciones que resulteninsatisfactorias dentro de la organización por lo que puede haber un desequilibrio el cual debe de controlarse.
Las empresas en la actualidad tienden a vivir cambios constantes, por lo que los dirigentes deben actuar de igual manera, las situaciones que pueden presentarse para tener equilibrio en la organización son cuando se dan cambios en el contexto organizacional, cambios rápidos y radicales,logran que los cambios surjan efecto y perduren, participación de todos los integrantes de la empresa, hacer cambios de acuerdo a las necesidades, establecer y buscar el logro de las metas deseadas, predecir efectos de un cambio deseado , saber actuar ante la resistencia al cambio, lograr la situación deseada por medio de prácticas seguras. Los pasos fundamenta les para un cambio planeado son:diagnostico, planeación, implementación y evaluación.
Stoner define el cambio planeado como diseñar y aplicar en forma deliberada, una innovación de estructura, una política o metas nuevas, o un cambio de filosofía, el clima o el estilo de operar. La administración efectiva ayuda a la transformación, se enfoca a que los procesos, las personas y la tecnología contribuyan en la reorientación de laempresa para lograr objetivos y una mejora continua.
Este cambio será generado por las personas, que deberán estar informadas, incentivadas y apoyadas para lograr un cambio que no será fácil y evitar al máximo la resistencia al cambio esta se da por el desequilibrio, la inestabilidad y la incertidumbre, es decir, son fuerzas restrictivas que obstaculizan un cambio. La resistencia puede incrementarpor rumores aún infundados que deben evitarse.
Dubrin señala que las personas se niegan al cambio por razones que consideran importantes, la más común es el miedo a un resultado desfavorable.
Los elementos fundamentales para el programa de cambio que deben seguir son: las expectativas de todos los niveles deben ser alineadas, definir nuevos roles y habilidades, diseñar un plan de comunicacióninterna eficaz, programas de capacitación, entrenamiento y transferencia de conocimiento.
Una de las alternativas para los cambios planeados dentro de la empresa es el Desarrollo Organizacional, el cual busca eficacia mediante mejores relaciones humanas, mayor calidad de vida para el trabajador y un incremento en las utilidades.
El texto enlista a varios autores que opinan acerca del DOcomo es el caso de Dubrin que hace mención a la necesidad de hacer cambios a largo plazo dentro de la empresa para lo que el DO es cualquier estrategia, método o técnica para aumentar la eficacia de las organizaciones en la incorporación al cambio, Robbins menciona. El DO es una designación que denota diversas actividades orientadas al cambio. Audirac comenta que es una estrategia educativaadoptada para lograr un cambio planeado de la organización, que se centra en los valores, actitudes, relaciones y clima organizacional, tomando como punto de partida a las personas, y se orienta hacia las metas, estructura o técnicas de la organización. Muchinsky comenta que el mecanismo impulsor del DO es la manifestación de excelencia organizacional en los productos que realizan, servicios queproporcionan, clientes que satisfacen y en los individuos que emplean. Finalmente Stoner afirma, el DO representa un enfoque ante el cambio, más costoso, más complejo, más amplio y a mayor plazo, que pretende trasladar a la organización entera a un nivel superior de funcionamiento, al mismo tiempo que mejora notablemente la actuación y la satisfacción de sus miembros.
Uno de los objetivos del DO es...
tracking img