Planeacion de ciencias 2 de secundaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1378 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

Subsecretaria de Servicios Educativo

Coordinación de Formación y Superación Profesional

Centro de Actualización del Magisterio

ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA

Curso:“PLANEACIÓN DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE ESCOLAR CON ENFASÍS EN EL COGNITIVISMO Y CONSTRUCTIVISMO ”

Trabajo de : EL COGNITIVISMO Y CONSTRUCTIVISMO

FORMULO:MIGUEL EDUARDO VARGASADAME

Asesora: Mtro. Graciela García Tinajero

Junio de 2010

CONSTRUCTIVISMO Y COGNOSCITIVISMO

CONSTRUCTIVISMO.-Amplio cuerpo de teorías que tienen en común la idea de que las personas, tanto individual como colectivamente, "construyen" sus ideas sobre su medio físico, social o cultural. De esa concepción de "construir" el pensamiento surge el término que ampara a todos. Puede denominarsecomo teoría constructivista, por tanto, toda aquella que entiende que el conocimiento es el resultado de un proceso de construcción o reconstrucción de la realidad que tiene su origen en la interacción entre las personas y el mundo. Por tanto, la idea central reside en que la elaboración del conocimiento constituye una modelización más que una descripción de la realidad.

El cognoscitivismo esuna corriente psicológica en la cual convergen varias teorías las cuales realizaron aportes teóricos alternativos al modelo conductista. Todas ellas coinciden en el estudio de los procesos mentales tales como la percepción, la memoria, la sensación, el pensamiento, el raciocinio y la resolución de problemas. La cognición 'son todos los procesos por medio de los cuales el individuo aprende e impartesignificado a un objeto o idea'. Espero que les sirva .

La psicología de la educación en los últimos tiempos ha tenido participaciones relevantes. Un claro reflejo de éstas es la individualización de la enseñanza, la atención a diversas necesidades y motivaciones de los alumnos, y la revisión de objetivos y contenidos de la educación escolar; todo esto con el fin de que los alumnos “aprendan aaprender”.

La cuestión clave de la educación está en asegurar la realización de aprendizajes significativos, a través de los cuales el alumno construye la realidad atribuyéndole significados.

De acuerdo con Coll, la visión constructivista del aprendizaje escolar de la física se basa en tres postulados: el alumno es el responsable de su experiencia de aprendizaje, construye y reconstruye elcúmulo de saberes del conjunto cultural al que pertenece; el estudiante en realidad construye un conocimiento que preexiste en su grupo social pero que le imprime su sello personal en la manera de darle significado a los contenidos curriculares; el papel que desempeña el docente es el de guiar la manera de encadenar los mecanismos de construcción del alumno con el saber cultural ya establecido.Desde la visión constructivista, el individuo aprende cuando es capaz de construir un conocimiento acerca de un objeto de la realidad o algún contenido de física por aprender. Esta elaboración no parte de cero, sino desde las experiencias, conocimientos previos e intereses del sujeto, “que lo dotan de un ingrediente personal, el cual conduce a un aprendizaje significativo de un objeto deconocimiento que objetivamente existe” .

Constructivismos: principios básicos

De acuerdo con Glatthorn (2001), en los últimos años y como resultado de los avances en psicología cognitiva, ha surgido un nuevo punto de vista sobre el aprendizaje, cuyas principales implicaciones cubren varios aspectos de la enseñanza, incluyendo el desarrollo del plan de estudios. Esta nueva perspectiva, llamadaconstructivismo, analiza el hecho de ver al alumno como constructor o productor activo de conocimiento y ubica la solución de problemas en el centro de todo aprendizaje. El constructivismo señala nueve conceptos básicos al considerar la naturaleza del aprendizaje:

a) El aprendizaje no es un proceso pasivo y receptivo sino un proceso activo de elaboración de significados.

b) El aprendizaje...
tracking img