Planeacion de flota en mina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Viewpoint: perspectives on modernissue 4 mining 2008: a publication of caterpillar global mining / 2008:issue4

A publication of Caterpillar Global Mining

FlotA MinerA AlCAnzA lAs 100.000 horAs de FunCionAMiento y vA por Más
lA Gente y los proCesos son lA ClAve

La mina a cielo abierto en Sierrita de Freeport-McMoRan Copper and Gold es una operación de cobre de baja ley ubicada en el surde Arizona, Estados Unidos, a unos 48 kilómetros (30 millas) al norte de la frontera con México. Aunque la mina es famosa por su producción de cobre y molibdeno, hoy está siendo reconocida por el rendimiento de su flota de volquetes 793 de Caterpillar® y por la excelencia de su gente, procesos y servicios que contribuyeron para alcanzar este logro. El primer volquete de la serie 793A deCaterpillar se puso en marcha en Sierrita en 1991 y es uno de los cinco 793 que hay en la mina y que ha funcionado más de 100.000 horas. Recibió más de 200 mantenimientos preventivos, consumió más de 17 millones de litros (4,5 millones de galones) de combustible y se le cambiaron los neumáticos 132 veces. “Nadie esperaba realmente que este volquete durara tanto”, dice Derek Cooke, Gerente de Minas. “Ya hasobrepasado hasta las expectativas más optimistas y sigue funcionando bien. Es más, la intención de Sierrita es que este volquete funcione otras 50.000 horas. Creo que podemos afirmar con seguridad que a este volquete todavía le quedan varios años más”. Aunque estos factores son importantes en sí mismos, es el estado del volquete lo que es más impresionante. A pesar de su antigüedad y uso, ladisponibilidad del volquete sigue siendo alta: un 90,4 por ciento. “No son las horas de funcionamiento de este vehículo, así como los otros de la flota, lo que es único, sino lo que impresiona es su estado y disponibilidad”, indica Steve Maracigan, Gerente de Cuentas de Empire Machinery, distribuidor de Caterpillar. “La disponibilidad asombrosa se logró gracias a mucho trabajo, al orgullo en la mano deobra y a un seguimiento de un proceso de mantenimiento estructurado”. Connie Puckett, Coordinadora de Flota del Proyecto de Monitoreo de Recursos Remotos de Sierrita, atribuye el buen rendimiento a la filosofía de mantenimiento básico de su departamento. “Volvemos a lo primordial”, dice. “Tener un programa de mantenimiento preventivo (Preventive Maintenance, PM) bueno y completo, cambiar loslíquidos cuando hay que hacerlo, controlar el estado y la aplicación de los equipos y conservar los equipos en buen estado”.
eStAR Un pASo ADeLAnte

A medida que los equipos de minería se vuelven viejos, su disponibilidad tiende a disminuir. Sin embargo, este no fue el caso para la flota de volquetes que opera en Sierrita, lo que se debe en gran medida a que la mina tiene un programa de PM deprimera, con procesos y procedimientos en el lugar para brindar mantenimiento a su flota.

© 2008 caterpillar inc.

www.cat.com/viewpoint

Viewpoint: perspectives on modern mining a publication of caterpillar global mining / 2008:issue4

“La flota de volquetes era nueva, la filosofía de mantenimiento no”, dice Puckett. “Tuvimos la suerte de empezar con unos buenos vehículos, y después gracias aque Empire y Caterpillar apoyaron nuestra filosofía, los conservamos y, en algunos casos, hasta pudimos mejorar el funcionamiento de los volquetes”. Una parte del programa de mantenimiento de Sierrita es una inspección pre-PM, que supone una inspección completa del volquete alrededor de cinco días antes de que esté previsto que llegue al taller de mantenimiento. Esto garantiza que los repuestos,los equipos especializados y los mecánicos calificados estén disponibles en el momento en que el volquete ingrese en la nave de PM. “La mayor dificultad para que un volquete funcione a más del 90 por ciento de disponibilidad es la continuidad de un programa de mantenimiento sólido”, dice Larry Kitto, Director de Minería de Empire Machinery. “Sostener este alto grado de profesionalismo no sucede...
tracking img