Planeacion de formacion civica y etica

Páginas: 7 (1559 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
La importancia de los valores y la formación cívica y ética en los jóvenes

¿Nos encontramos frente a un derrumbe de nuestros valores?

Por: Lic. Silvia Patricia Pérez Sabino
patricia.perez@morelos.gob.mx
Fotos: Santiago Bahena

El nuevo milenio ha repercutido en la transformación cultural de los ciudadanos, obligándonos a realizar una profunda reflexión sobre los retos que debemosafrontar, basados en los problemas y progresos de hoy. Las acciones pedagógicas pueden perfilar en los diferentes escenarios los mecanismos adecuados para impulsar una formación cívica y ética, formando y reforzando en los jóvenes valores en su proceso de aprendizaje y formación.
La filosofía educativa es un concepto relativo a la naturaleza del hombre y el concepto de la vida, que de forma directa oindirectamente orientan al desarrollo educativo de cada ser humano, siendo éste el campo en el cual la Doctora en Filosofía y miembro del SNI II, Teresa Yurén Camarena, se ha desempeñado desde el año de 1979.

Con 20 libros publicados, seis opúsculos, 34 artículos, entre otras publicaciones y logros académicos como profesora-investigadora, la especialista en la problemática educativa avocadacentralmente en aquellos que tienen que ver con los valores y la ética, radica desde hace más de 6 años en Morelos y labora en Unidad de Investigación Educativa del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma del estado de Morelos en el cuerpo académico de Organizaciones y procesos de educación y de formación, donde además ofrecen estudios de Maestría en Educación, en EducaciónMatemática y Computación Educativa, en Historia Contemporánea y el Doctorado en Educación.

En entrevista para Hypatia, la Dra. Yurén comparte el por qué se debe facilitar la formación cívica, ética y de valores a los estudiantes de escuela secundaria

TYC.- "Los tres términos son importantes; la palabra 'formación' se refiere al proceso de construcción del sí mismo, mediante el cual elsujeto adquiere saberes para hacer, teorizar y proceder; en este campo, por ejemplo, es importante saber cómo se realiza una elección, pero lo es más el saber convivir y el saber ser.
Nuestra educación se ha centrado en la transmisión de los saberes, pero se ha olvidado de la idea de contribuir a formar a los sujetos porque ninguno es formado por otro, cada sujeto se forma a sí mismo. La 'cívica' y'ética' van ligados si retomamos una idea que surge con los filósofos griegos y que desarrolla Hegel en el S. XIX: la eticidad concreta es la síntesis de la moralidad de los miembros de una comunidad y de su particular distribución de derechos y obligaciones. A mi juicio, la Secretaría de Educación Pública ha retomado esta idea de eticidad, incorporando a ella lo que podemos llamar el "ámbito delcuidado de sí" que se refiere al proceso de configuración de la identidad y en el que adquiere enorme importancia la reflexión y el análisis de sí mismo".

H.- Dra. Yurén, los medios de comunicación masiva, la familia y la sociedad, ¿son considerados como agentes que influyen en la formación ética y cívica?

TYC.- "Todas las instituciones sociales influyen. La eticidad se configura a partir delas normas y valores de los que se van apropiando los sujetos al interactuar en el seno de las instituciones sociales, empezando por la familia, siguiendo por la escuela, los partidos políticos, las iglesias, las organizaciones, los clubes de amigos y los medios de comunicación, entre otros. Una vez apropiada esa normativa, los jóvenes pueden aceptarla o criticarla y entonces contribuir atransformarla; gracias a éste, las instituciones se adecuan a los contextos y a las necesidades históricas".

H.- La Dra. Yurén Camarena puntualiza que actualmente las escuelas de nivel secundaria en formación cívica y ética, trabajan tres aspectos básicos: el cuidado de sí, que incluye el cuidado del cuerpo; otra dimensión, que es la de la ciudadanía, que implica el conocimiento de nuestro sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeacion Formacion Civica Y Etica
  • planeacion formacion civica y etica
  • Planeacion formacion civica y etica 3
  • Planeacion De Formacion Civica Y Etica 2012
  • Planeacion didactica de formacion civica y etica bloque iii
  • Planeaciones didacticas de formacion civica y etica 1 y 2
  • Planeacion 5 Bims Formacion Civica y Etica 2
  • planeacion 4 de formacion civica y etica 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS