PLANEACION DE INVESTIGACION DE MERCADOS

Páginas: 70 (17329 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013





























ÍNDICE

Contenido Pag.






INTRODUCCIÓN

La investigación de mercados es una necesidad actual ya que independientemente de la actividad a que sevaya a dedicar un empresario, se necesita conocer el mercado al que se dirige su prestación, las motivaciones y hábitos de compra de sus consumidores, las estrategias de la competencia y las tendencias del entorno. De ahí la importancia de utilizar la información con la calidad requerida, para tomar decisiones acertadas. En muchas ocasiones, se toman decisiones incorrectas porque la información seinterpreta mal o se realizan pronósticos erróneos. Pero, aunque se apliquen técnicas como la investigación de mercados que reducen el riesgo en las decisiones administrativas, los administradores no quedan libres de aplicar sus propias experiencias, juicios e iniciativas.
En la práctica empresarial se ha comprobado que la mayoría de los estudios, se desarrollan según un plan uniforme, loselementos que se utilizan son generales o comunes a casi todos los estudios de mercado. Estos elementos son: Determinación del número de consumidores actuales o efectivos y el de consumidores potenciales o futuros; distribución de los consumidores. Tendencias, necesidades y deseos del consumidor; preferencias de tipos o marcas, formas de presentación de productos; canales de distribución; preciosrazonables; capacidad de adquisición de los compradores efectivos y de los potenciales; previsiones a corto plazo sobre las posibilidades de venta; Motivos de preferencia o de aversión para ciertos artículos o para ciertas marcas; elementos que ejerzan una influencia sobre decisiones del consumidor; determinación del importe de los consumos; perspectiva en el lanzamiento de nuevos productos; formas depublicidades más eficaces y cálculo del rendimiento de la publicidad. Para así plantear la investigación de mercados, así como su importancia para la toma de decisiones, arribando de esta manera a algunos referentes teóricos-metodológicos generales que se deben tener presente para la realización de una investigación de mercados que tenga como objetivo final la correcta toma de decisionesempresariales.

3.1 PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS.
Los pasos que se deben seguir en el proceso de una investigación de mercados son los siguientes:
Definición correcta del Problema. La definición correcta del problema es el primer paso crucial en el proceso de investigación de mercados. Si el problema de la investigación se define en forma incorrecta sus objetivos también serán erróneos y todoel proceso de investigación de mercados será una pérdida de tiempo y dinero.
En la Figura 3.1, se muestra el proceso para definir el problema. Observe que la meta final es desarrollar objetivos de investigación que sean claros, concisos y significativos. La investigación de esos objetivos producirá una información precisa para la toma de decisiones de los gerentes.


Figura 3.1. Proceso deDefinición del Problema.




Reconocer el Problema o la Oportunidad.
El proceso de investigación de mercados inicia con el reconocimiento de un problema o una oportunidad de mercado. A medida que ocurren cambios en el entorno de la empresa, los gerentes de marketing se enfrentan a las preguntas, “¿Debemos modificar la mezcla de marketing existente?” y, de ser así, “¿Cómo?”. La investigaciónde mercados se puede utilizar para evaluar los productos y servicios y las alternativas de promoción, distribución y fijación de precios. Además, se puede utilizar para encontrar y evaluar nuevas oportunidades en un proceso llamado identificación de la oportunidad.

Averiguar la razón por la que se busca la información.
Grandes cantidades de dinero, esfuerzo y tiempo se desperdician debido a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeacion de la investigacion de mercado
  • Planeación de la investigación de mercados
  • Planeacion de investigacion de mercados tacos
  • Planeacion estrategica e investigacion de mercados
  • planeacion de la investigacion de mercados
  • Planeacion De Investigacion De Mercados
  • Planeación de la investigación de mercados
  • Planeacion De La Investigación De Mercados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS