Planeacion De La Accion Empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2484 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 30 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANEACION DE LA ACCION EMPRESARIAL

La estrategia constituye un enfoque integrado que relaciona las ventajas de la empresa con los desafíos del ambiente, para asegurar consecución de los objetivos básicos de aquella. La estrategia se preocupa por “qué hacer” y no por “como hacer”. Exige que se implementen todos los medios necesarios para ponerla en práctica. Es necesario atribuirresponsabilidades a todos los niveles de la empresa.

PLANEACION ESTRATEGICA
Es la planeación realizada a nivel institucional de la empresa. Los dirigentes de este nivel cumplen la tarea primordial de enfrentar la incertidumbre generada por los elementos incontrolables e imprevisibles desde el ambiente de tarea y el ambiente general. Requieren un horizonte temporal proyectado a largo plazo, un enfoqueglobal que incluye la empresa como totalidad integrada por recursos, capacidad y potencialidad, y en especial, requieren tomar decisiones basadas en juicios y no solo en los datos.

CARACTERISTICAS DE LA P. ESTRATEGICA
1. Esta proyectada a largo plazo
2. Está orientada hacia las relaciones entre la empresa y su ambiente de tarea y en consecuencia está sujeta a la incertidumbre de losacontecimientos ambientales.
3. Incluye a la empresa como totalidad y abarca todos sus recursos para obtener el efecto sinérgico de toda la capacidad y potencialidad de la empresa.
Mientras que la estrategia empresarial se orienta hacia lo que la empresa debe hacer para conseguir los objetivos empresariales, la planeación estratégica trata de especificar como lograr esos objetivos.

ETAPAS DE LAPLANEACION ESTRATEGICA

1. DETERMINACION DE LOS OBJETIVOS EMPRESARIALES: Los objetivos empresariales se establecen en función de la misión y de la visión organizacional. Objetivos son los propósitos de la empresa que tomados en conjuntos definen la propia razón de ser o de existir. Los objetivos están casi siempre separados de la realidad cotidiana de la empresa para permitir la formulación deprogramas que deben ponerse en marcha.
Los objetivos empresariales pueden agruparse en cuatro categorías:
- La utilidad.
- La expansión, con relación a ella misma o al mercado en que participa
- La seguridad, deseo de la empresa de asegurar su futuro y continuidad
- La autonomía, objetivo por el cual la empresa pretende decidir su destino con libertad.
Jerarquía de objetivos
En toda empresaexiste una jerarquía de objetivos: cada objetivo se fija teniendo en cuenta una orientación mas amplia o tomando como referencia objetivos más amplios de la organización para evitar la dispersión de esfuerzos o perdida de la unidad organizacional de la empresa. Cada departamento de la empresa presenta una tendencia a maximizar sus objetivos y resultados, de modo que su esfuerzo puede anular ocomprometer a otros departamentos debido a la subojetivacion. Lo ideal es que los esfuerzos no se sumen sino que se multipliquen, que se logre una sinergia por la cual los recursos se combinan generando un mayor resultado que si se sumaran.

2- ADMINISTRACION POR OBJETIVOS

Al implementarse, el énfasis que antes se hacia en los “medios” se desplazo hacia los objetivos. Los elementos comunes de lossistemas APO son:
a) establecimiento conjunto de los objetivos entre los ejecutivos y el superior
b) establecimiento de objetivos para cada departamento
c) interrelación de los diversos objetivos para lograr efectos sinérgicos
d) revisión periódica y retroalimentación para asegurar la consecución de los resultados
e) énfasis en la medición y control de resultados
Es una técnica que exigegerentes amigables y colaboradores, y subordinados honestos y maduros para generar clima de confianza.

3- ANALISIS DE LAS CONDICIONES AMBIENTALES
Mediante el análisis ambiental la empresa procura conocer su ambiente externo y realizar un diagnostico.

ANALISIS DEL AMBIENTE EN GENERAL
- Factores tecnológicos: Incluyen costos y disponibilidades de todos los factores productivos.
- Factores...
tracking img