Planeacion de la auditoria en informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1888 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La naturaleza especializada de la auditoria de los sistemas de información y las habilidades necesarias para llevar a cabo este tipo de auditorias, requieren el desarrollo y la promulgación de Normas Generales para la auditoria de los Sistemas de Información.

La auditoria de los sistemas de información se define como cualquier auditoria que abarca la revisión y evaluación detodos los aspectos (o de cualquier porción de ellos) de los sistemas automáticos de procesamiento de la información, incluidos los procedimientos no automáticos relacionados con ellos y las interfaces correspondientes.

Para hacer una adecuada planeación de la auditoria en informática que se llevara acabo a la universidad tecnológica de Campeche, seguiremos una serie de pasos previos quepermitirán dimensionar el tamaño y características de área dentro de la universidad, sus sistemas, organización y equipos.

A continuación, la descripción de los dos principales objetivos de una auditoria de sistemas, que son, las evaluaciones de los procesos de datos y de los equipos de cómputo, con controles, tipos y seguridad.

PLANEACIÓN DE LA AUDITORÍA EN INFORMÁTICA QUE SE REALIZARA A LAUNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE CAMPECHE.

 Lograremos una adecuada planeación de la auditoria en informática correspondiente a la universidad tecnológica de Campeche, siguiendo una serie de pasos previos que permitirán dimensionar el tamaño y características del área dentro de la universidad, sus sistemas, organización y equipo.

En este caso para la auditoria en informática, la planeación es fundamental,pues la realizaremos desde el punto de vista de los dos objetivos:

• Evaluación de los sistemas y procedimientos.

• Evaluación de los equipos de cómputo.

Para llevar acabo esta planeación y que sea eficaz, lo primero que se requiere es obtener información general sobre la universidad y sobre la función de informática a evaluar. Para ello es preciso hacer una investigaciónpreliminar y algunas entrevistas previas, con base en esto planearemos el programa de trabajo, el cual deberá incluir tiempo, costo, personal necesario y documentos auxiliares a solicitar o formular durante el desarrollo de la misma.

INVESTIGACIÓN PRELIMINAR

Observaremos el estado general del área, su situación dentro de la universidad, si existe la información solicitada, si es o no necesaria y lafecha de su última actualización.
Se hará la investigación preliminar solicitando y revisando la información de cada una de las áreas basándose en los siguientes puntos:

ADMINISTRACIÓN

Se recopilara la información para obtener una visión general del departamento por medio de observaciones, entrevistas preliminares y solicitud de documentos para poder definir el objetivo y alcances deldepartamento.

Para analizar y dimensionar la estructura por auditar debemos solicitar a nivel del área de informática

1. Objetivos a corto y largo plazo.
2. Recursos materiales y técnicos
3. Solicitar documentos sobre los equipos, número de ellos, localización y características.
4. Estudios de viabilidad.
5. Número de equipos, localización y las características (de los equiposinstalados y por instalar y programados)
6. Fechas de instalación de los equipos y planes de instalación.
7. Contratos vigentes de compra, renta y servicio de mantenimiento.
8. Contratos de seguros.
9. Convenios que se tienen con otras instalaciones.
10. Configuración de los equipos y capacidades actuales y máximas.
11. Planes de expansión.
12. Ubicación general de losequipos.
13. Políticas de operación.
14. Políticas de uso de los equipos.

SISTEMAS

Aremos una descripción general de los sistemas instalados y de los que estén por instalarse que contengan volúmenes de información.

1. Manual de formas.
2. Manual de procedimientos de los sistemas.
3. Descripción genérica.
4. Diagramas de entrada, archivos, salida.
5. Salidas....
tracking img