Planeacion de la capacidad y economias de escala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planeación de la capacidad.
Capacidad se define como la máxima cantidad de producción que un sistema puede lograr en un determinado período de tiempo.
Se la expresa usualmente como una tasa porejemplo toneladas por hora o unidades por día.
La planeación estratégica de la capacidad es la determinación del nivel de capacidad general de los recursos: capital, instalaciones y fuerza laboral quemejor respalden la estrategia de competitividad de la compañía.
El nivel de capacidad seleccionado tiene un impacto crítico en el ritmo de respuesta de la firma. Si es insuficiente, la empresa puedeperder clientes o permitir el ingreso de la competencia al mercado. Si es excesiva, los elevados cotos pueden obligar a la compañía a reducir precios y por ende reducir sus márgenes de ganancia.
LaPlanificación de la capacidad se elabora en dos niveles, los planes de capacidad a largo plazo, este se refiere a las inversiones en equipo e instalaciones nuevas. Estos planes se extienden por lo menosde dos años en adelante, en cambio los planes a corto plazo determinan las necesidades de operarios, fuerza de trabajo e inventarios

El análisis de Capacidades tal y como lo propone KALENATIC(1993), se pueden analizar como los medios de trabajo expresados en máquinas, instalaciones, equipos, edificios, administración, investigación y desarrollo necesarios para la producción de un bien oservicio.

El proceso de planeación de la capacidad tiene como objetivo el adecuar permanentemente la capacidad de una planta de acuerdo a las necesidades de variación que pueda tener la demanda.
Losmétodos de cálculo de la capacidad son distintos, a continuación se propone el definido por Kalenatic.(1993)

CAPACIDAD TEÓRICA (Ct): Se define como la capacidad máxima de un sistema de producción, lacual está definida con la construcción de máquinas, instalaciones y equipos.

CAPACIDAD INSTALADA (Ci): Es la capacidad máximas del sistema de producción prevista en el diseño de la misma...
tracking img