Planeacion de la capacidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANEACION DE LA CAPACIDAD
Para comenzar a abordar el tema, pues necesitamos determinar la capacidad. La capacidad es el volumen de producción o número de unidades que puede alojar, recibir, almacenar o producir una instalación en un periodo de tiempo especifico de tiempo. A menudo, la capacidad determina los requerimientos de capital y, por consiguiente, una gran parte del costo fijo. Por otrolado la capacidad también determina si se cumplirá la demanda o si las instalaciones estarán desocupadas. Si la instalación es demasiado grande, algunas de sus partes estarán ociosas y agregaran costo a la producción existente. Si la instalación es demasiado pequeña, se perderán clientes y quizá mercados completos. Por lo tanto, la determinación del tamaño de las instalaciones, con el objetivo dealcanzar altos niveles de utilización y un elevado rendimiento sobre la inversión.
Capacidad de diseño y capacidad efectiva
Capacidad Efectiva: Capacidad que espera lograr una compañía, dados su mezcla de productos, sus métodos de programación, su mantenimiento y sus estándares de calidad
Capacidad de diseño: Producción teoría máxima de un sistema en una periodo dado bajo condiciones idealesLa capacidad de diseño es la producción teoría máxima de un mismo sistema en un periodo dado bajo condiciones ideales. Normalmente se expresa como una tasa, como el número de toneladas de acero que se pueden producir por semana, por mes o por año. Para muchas compañías, medir a capacidad resulta sencillo. La capacidad se puede medir en términos de cama (un hospital), miembros activos (una iglesia)o un tamaño de los salones de clase (una escuela). Otras organizaciones usan el tiempo de trabajo total disponible como medida de su capacidad global.
La capacidad efectiva es la capacidad que una empresa espera alcanzar dadas las restricciones operativas actuales. A menudo la capacidad efectiva es menor que la capacidad diseñaba debido a que la instalación puede haber sido diseñada para unaversión anterior del producto o para una mezcla de productos diferente que la que se produce actualmente.
Dos medidas del desempeño del sistema son particularmente útiles: la utilización y la eficiencia. La utilización es simplemente el porcentaje de la capacidad de diseño que realmente se logra. La eficiencia es el porcentaje de la capacidad efectiva que se alcanza en realidad.
Utilización =Producción real / Capacidad de diseño
Eficiencia = Producción real / Capacidad efectiva
La capacidad diseñada, la eficiencia y la utilización son medida importantes para un administrador de operaciones. Pero a menudo los administradores también necesitan conocer la producción esperada de una instalación o de un proceso.
Producción real (esperada) = (Capacidad Efectiva) (Eficiencia)

Capacidad yestrategia
Las utilidades sostenidas provienen de la construcción de una ventaja competitiva, no solo del buen rendimiento financiero de un proceso específico. Las decisiones sobre la capacidad deben estar integradas en la misión y la estrategia de la organización. Las inversiones no deben realizarse como gastos aislados, sino como parte de una plan coordinas para colocar a la empresa en unaposición ventajosa. Las 10 decisiones de la administración de operaciones que se analizan en este texto, al igual que otros elementos organizacionales como marketing y finanzas, resultan afectadas por los cambios en la capacidad. El cambio en la capacidad tendrá implicaciones en las ventas y en el flujo de efectivo, de la misma forma que tiene implicaciones en la calidad, la cadena de suministro, losrecursos humanos y el mantenimiento. Todo esto debe tomarse en cuenta.
Manejo de la Demanda
En sus orígenes, Krispy kreme tenia tiendas de 8000 pies cuadrados, pero sus dueños descubrieron que resultaban demasiado grandes y costosas para muchos mercados. Entonces probaron con tiendas pequeñas de 1300 pies cuadrados, las cuales requerían menos inversión, pero esos establecimientos resultaron...
tracking img