Planeacion de la capacidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. Planeación de la Capacidad
La planeación de la capacidad es fundamental para el éxito a largo plazo de una organización. La capacidad excesiva puede ser tan fatal como la capacidad insuficiente. El gerente de operaciones debe suministrar la capacidad necesaria para satisfacer la demanda actual y futura; de otra manera, la organización perdería oportunidades de crecimiento y de ganarbeneficios. Los planes referentes a la capacidad se elaboran en dos niveles. Los planes de capacidad a largo plazo, se refieren a las inversiones en equipo e instalaciones nuevas. Este tipo de planes se extienden por lo menos dos años hacia el futuro, pero el tiempo que se requiere para la construcción, por sí solo, puede imponer horizontes de tiempo mucho más lejanos. Estas considerables inversionesrequieren la participación y aprobación de la alta gerencia, porque sus efectos no son fácilmente reversibles. Los planes en materia de capacidad a corto plazo están enfocados en el tamaño de la fuerza de trabajo, presupuestos para horas extras, inventarios y decisiones de otro tipo, que se explorarán después .
Para realizar la planeación de la capacidad se requiere conocer los niveles de capacidadactual y la utilización. Posteriormente se deben comparar los requisitos de la demanda, ya sea real o estimada o pronosticada, y comparar sobre una base equivalente: salida de producto o bien cantidad de insumos.
Algo muy importante es que una vez que se ha decidido incrementar la capacidad máxima de la empresa, se deben estudiar las múltiples operaciones y capacidades efectivas de cada una deellas. Para incrementar la capacidad máxima se requiere aumentar las capacidades efectivas de las operaciones “cuello de botella”1.

Figura 1. Las operaciones cuello de botella en los distintos procesos.
Para determinar si la capacidad de operación de una empresa es el nivel óptimo se requiere estudiar qué cantidad de producción es aquella que minimiza los costos tanto a corto como a largoplazo.
Los costos a corto plazo pueden clasificarse como fijos o variables. Los costos fijos se establecen para el periodo y no están influidos por los niveles de producción, ejemplo: salarios de administración, alquiler de equipos, arrendamiento de instalaciones, etc. Si se incrementan los niveles de producción, decrecen los costos fijos por unidad. Los costos variables cambian a medida que seincrementan los niveles de producción. Al principio, el costo variable promedio por unidad a corto plazo decrece a medida que aumentan los niveles de producción. Sin embargo, después de cierto punto y debido a la ley de disminución de los retornos, el costo variable promedio por unidad se incrementa .
El punto en que el costo total promedio por unidad a corto plazo se minimiza Q*SR mostrado en lafigura 2 es el nivel óptimo de operación para una planta de tamaño determinado.
El tamaño óptimo de planta (tamaño asociado con el costo total promedio más bajo) no siempre origina el mayor volumen de producción. Una vez que el tamaño de la planta sobrepasa cierto nivel, los costos totales por unidad comienzan a incrementarse. En la figura 2, el punto en el que el costo total promedio por unidad alargo plazo se minimiza Q*LR corresponde al tamaño económico óptimo de la instalación2.
Para ambas gráficas las economías de escala se sitúan a la izquierda de los puntos y las deseconomías de escala a la derecha de los puntos.

Figura 2. Curvas de Costo Total a Corto Plazo y de Costo Promedio Total a Largo Plazo
Las economías de escala se presentan cuando los costos totales de operaciónaumentan a un ritmo más lento que el crecimiento del volumen de producción. Las deseconomías de escala se presentan cuando los costos totales de operación aumentan con mayor rapidez que la tasa de incremento del volumen de producción2.
En el siguiente cuadro se resumen los factores y razones para que se presenten las economías y deseconomías de escala.
Economías de Escala
Se incrementan niveles...
tracking img