Planeación de la enseñanza ∗

La práctica docente es una actividad intencionada, dirigida hacia el logro de Propósitos definidos. Es diseñada y pensada previamente a su realización y se hace una constan realización y se hace una constante valoración de los avances y obstáculos presentados. La enseñanza no es una actividad solamente, sino un momento dentro del proceso que constituye la práctica cotidiana del maestro en las aulas. A continuación se presentan algunos factores que el maestro puede considerar en la planeación y realización de su trabajo frente al grupo. Elementos referenciales para la planeación e instrumentación de la enseñanza. Cuando elmaestro organiza su curso previo a su encuentro con el grupo, toma en cuenta todos aquellos factores que intervienen para lograr con éxito su tarea; está formulando su proyecto de trabajo, donde rescata los elementos referenciales que constituyen y activan diversas situaciones de enseñanza. Concebir un proyecto de trabajo los .propósitos, orientaciones y acciones que guían su práctica docente. Estos elementos son: • El maestro, quien va a dirigir, seleccionar y encauzar las experiencias de aprendizaje de sus alumnos de acuerdo a su formación profesional en la ciencia geográfica, a su formación pedagógica y a su experiencia docente que responda a los propósitos dela Geografía. Los alumnos son los sujetos del aprendizaje a quienes va dirigida la enseñanza. Es necesario tomar en cuenta sus antecedentes previos al conocimiento que se trabajará, la forma en que aprenden, explorar sus intereses, promover su participación y colaboración en el trabajo en la asignatura. El contenido a trabajar, a partir de lo que se especifica en el programa vigente, se adecua a las necesidades del grupo. Los propósitos que se persiguen; hacia dónde se dirige la enseñanza; qué se quiere lograr en los alumnos en cuanto a conocimientos, habilidades, actitudes, hábitos de trabajo y de estudio. La metodología, es decir, las formas de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Planeacion de la enseñanza sep. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Planeacion-De-La-Ense%C3%B1anza-Sep/677733.html

MLA

"Planeacion de la enseñanza sep" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Planeacion-De-La-Ense%C3%B1anza-Sep/677733.html>.

MLA 7

"Planeacion de la enseñanza sep." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Planeacion-De-La-Ense%C3%B1anza-Sep/677733.html>.

CHICAGO

"Planeacion de la enseñanza sep." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Planeacion-De-La-Ense%C3%B1anza-Sep/677733.html.