Planeación de la enseñanza ∗

La práctica docente es una actividad intencionada, dirigida hacia el logro de Propósitos definidos. Es diseñada y pensada previamente a su realización y se hace unaconstan realización y se hace una constante valoración de los avances y obstáculos presentados. La enseñanza no es una actividad solamente, sino un momento dentro del proceso que constituye la prácticacotidiana del maestro en las aulas. A continuación se presentan algunos factores que el maestro puede considerar en la planeación y realización de su trabajo frente al grupo. Elementos referencialespara la planeación e instrumentación de la enseñanza. Cuando el maestro organiza su curso previo a su encuentro con el grupo, toma en cuenta todos aquellos factores que intervienen para lograr conéxito su tarea; está formulando su proyecto de trabajo, donde rescata los elementos referenciales que constituyen y activan diversas situaciones de enseñanza. Concebir un proyecto de trabajo los.propósitos, orientaciones y acciones que guían su práctica docente. Estos elementos son: • El maestro, quien va a dirigir, seleccionar y encauzar las experiencias de aprendizaje de sus alumnos de acuerdo a suformación profesional en la ciencia geográfica, a su formación pedagógica y a su experiencia docente que responda a los propósitos de la Geografía. Los alumnos son los sujetos del aprendizaje a quienesva dirigida la enseñanza. Es necesario tomar en cuenta sus antecedentes previos al conocimiento que se trabajará, la forma en que aprenden, explorar sus intereses, promover su participación ycolaboración en el trabajo en la asignatura. El contenido a trabajar, a partir de lo que se especifica en el programa vigente, se adecua a las necesidades del grupo. Los propósitos que se persiguen; haciadónde se dirige la enseñanza; qué se quiere lograr en los alumnos en cuanto a conocimientos, habilidades, actitudes, hábitos de trabajo y de estudio. La metodología, es decir, las formas de trabajo... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Planeacion de la enseñanza sep. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Planeacion-De-La-Ense%C3%B1anza-Sep/677733.html

MLA

"Planeacion de la enseñanza sep" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Planeacion-De-La-Ense%C3%B1anza-Sep/677733.html>.

MLA 7

"Planeacion de la enseñanza sep." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Planeacion-De-La-Ense%C3%B1anza-Sep/677733.html>.

CHICAGO

"Planeacion de la enseñanza sep." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Planeacion-De-La-Ense%C3%B1anza-Sep/677733.html.