Planeacion de la enseñanza y evaluación del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANEACIÓN DE LA ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

A lo largo de la historia de la educación se han tomado como ejes principales la planificación y la evaluación de lo que se enseña, dentrode estos referentes preliminares de los resultados de la educación se deben tomar en cuenta las características del grupo estudiantil. Al hablar de lo anterior, se hace alusión a todos aquellosrasgos que distinguen al alumnado con el que se trabaja, por lo cual, los métodos y metodologías de planificación y evaluación no serán iguales para todos los grupos.
La tarea de la buena enseñanza partede la planificación, la cual es una prefiguración de la realidad que sirve para guiar la práctica, pues se toma en cuenta cómo es la realidad y se busca plasmar esto de alguna manera aunando larepresentación y la anticipación. Dentro de la planificación se encuentran los planes, que son el producto que concretan la reflexión sobre qué, cómo, cuándo y con qué estrategias asistir el aprendizajede los alumnos. En este sentido también cabe el diseño de la evaluación.
Para preparar el modelo evaluativo es preciso que el maestro conozca el estilo cognitivo, el ritmo de aprendizaje, losintereses y motivaciones del alumnado, si se le quiere estimular en su proceso de aprendizaje y desarrollo personal. (María Antonia Casanova).
Se dice que lo más importante de la educación es lo másdifícil de evaluar, pues la evaluación siempre se ha tomado como un marco referencial cuantitativo numérico, en el cual sólo se toman en cuenta las potencialidades demostradas en un examen, con lo cual sehan dejado de lado y sin relevancia las cualidades propias del niño en el proceso de aprendizaje.
La solución al problema no es sencilla, no por el esfuerzo que implica reforzar los elementos deevaluación, sino por la complejidad del cambio de paradigmas evaluativos, pues se han perdido de vista las funciones principales de la evaluación tales como la predictiva, de regulación, formativa,...
tracking img