Planeacion de la produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La planeación de la producción es un sistema para planear y programar los requerimientos de los materiales en el tiempo para las operaciones de producción finales que aparecen en el programa maestro de producción. También proporciona resultados, tales como las fechas límite para los componentes, las que posteriormente se utilizan para el control de taller.
Hoy en día, los sistemasde planeación de la producción en las empresas se han convertido en partes esenciales. En la actualidad, existen varias empresas grandes que dependen de empresas pequeñas, las cuales producen las partes que dichas empresas grandes necesitan para cumplir con su producción.
Las empresas, independientemente de su tamaño, enfrentan demandas respecto a rentabilidad, calidad, tecnología y desarrollosostenible. Un sistema de gestión eficiente, diseñado a la medida de sus procesos comerciales, puede ayudar a enfrentar los desafíos del cambiante mercado global de hoy.
Aunque planear la producción se relaciona con actividades de las distintas áreas funcionales de la empresa, el punto de partida lo constituye el área de mercado o sea la estimación de ventas que la empresa proyecta realizar en unperíodo de tiempo determinado.

OBJETIVOS

Objetivo general:

* Que el empresario cuente con la información necesaria para implementar en su empresa algunas técnicas para planear la producción.
Objetivos específicos:
* Determinar los pasos a seguir en el sistema de planeación de la empresa
 
* Coordinar las actividades diarias y semanales que permitan un control dentro de laproducción de una empresa.

¿QUÉ ES PLANEACIÓN?
En el proceso administrativo, se tiene como etapa inicial la Planeación, la cual consiste en la formulación del estado futuro deseado para una organización y con base en éste plantear cursos alternativos de acción, evaluarlos y así definir los mecanismos adecuados a seguir para alcanzar los objetivos propuestos, además de la determinación de laasignación de los recursos humanos y físicos necesarios para una eficiente utilización. 
¿QUÉ ES PRODUCCIÓN?
Conjunto de operaciones que sirven para mejorar e incrementar la utilidades el valor de los bienes y servicios de una empresa. Actividad mediante la cual determinados bienes se transforman en otros de mayor utilidad. Se considera uno de los principales procesos económicos, medio por elcual el trabajo humano crea riqueza.
PLANEACIÓN DE LA PRODUCCIÓN.
Es la función de la dirección de la empresa que sistematiza por anticipado los factores de mano de obra, materias primas, maquinaria y equipo, para realizar la fabricación que esté determinada por anticipado, con relación:
* Utilidades que deseen lograr.
* Demanda del mercado.
* Capacidad y facilidades de la planta.* Puestos laborales que se crean.
Es la actividad de decidir acerca de los medios que la empresa necesitará para sus futuras operaciones manufactureras y para distribuir esos medios de tal suerte que se fabrique el producto deseado en las cantidades, al menor costo posible.
En concreto, tiene por finalidad vigilar que se logre:
1. Disponer de materias primas y demás elementos defabricación, en el momento oportuno y en el lugar requerido.
2. Reducir en lo posible, los periodos muertos de la maquinaria y de los obreros.
3. Asegurar que los obreros no trabajan en exceso, ni que estén inactivos.
Planeación de la Producción es aquella función de determinar los límites y niveles que deben mantener las operaciones de las empresas en el futuro.
Un plan de producción adecuado,es una proyección del nivel de producción requerido para una provisión de producción específica, pero no constituye un compromiso que obligue a que los artículos individuales, sean elaborados dentro del plan mencionado.
El plan de producción, crea del marco dentro del cual, funcionarán las técnicas de control de inventario y fijará el monto de pedidos que deben hacerse para alimentar la...
tracking img