Planeacion de los requerimientos de manufactura(mrpii)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGUE Y ANALICE EN DONDE ES UTILIZABLE CADA UNO DE LOS SIGUIENTES CONCEPTOS, ASÍ COMO DÉ EXPLICACIÓN A LAS DOS ÚLTIMAS PREGUNTAS:

1.- PLANEACIÓN DE LOS REQUERIMIENTOS DE MANUFACTURA (MRP II)
Descripción: El sistema MRP II, planificador de los recursos de fabricación, es un sistema que proporciona la planificación y control eficaz de todos los recursos de la producción.
ElMRP II implica la planificación de todos los elementos que se necesitan para llevar a cabo el plan maestro de producción, no sólo de los materiales a fabricar y vender, sino de las capacidades de fábrica en mano de obra y máquinas.

Este sistema de respuesta a las preguntas, cuánto y cuándo se va a producir, y a cuáles son los recursos disponibles para ello.

Ámbito: Los sistemas MRPII han sido orientados principalmente hacia la identificación de los problemas de capacidad del plan de producción (disponibilidad de recursos frente al consumo planificado), facilitando la evaluación y ejecución de las modificaciones oportunas en el planificador.

Para ello y, a través del plan maestro de producción y las simulaciones del comportamiento del sistema productivo de laempresa, se tendrá el control para detectar y corregir las incidencias generadas de una manera ágil y rápida.

Solución: El sistema MRP II ofrece una arquitectura de procesos de planificación, simulación, ejecución y control suyo principal cometido es que consigan los objetivos de la producción de la manera más eficiente, ajustando las capacidades, la mano de obra, los inventarios, los costes ylos plazos de producción.

El MRP II aporta un conjunto de soluciones que proporciona un completo sistema para la planificación de las necesidades de recursos productivos, que cubre tanto el flujo de materiales, como la gestión de cualquier recurso, que participe en el proceso productivo.

Gestión avanzada de las listas de los materiales
Facilidad de adaptación a loscambios de los pedidos
Gestión optimizada de rutas y centros de trabajo, con calendarios propios o por grupo.
Gran capacidad de planificación y simulación de los procesos productivos
Cálculo automático de las necesidades de producto material
Ejecución automática de pedidos.

Beneficios/aplicaciones: Este sistema aporta los siguientes beneficios para la empresa:❖ Disminución de los costes de Stocks
❖ Mejoras en el nivel del servicio al cliente.
❖ Reducción de horas extras y contrataciones temporales
❖ Reducción de los plazos de contratación.
❖ Incremento de la productividad
❖ Reducción de los costes de fabricación.
❖ Mejor adaptación a la demanda del mercado.

 

2.- PLANEACIÓN DELOS RECURSOS DE LA EMPRESA (ERP)

 Ramesh (1998) citado por Alejandra Recio (1998) define un ERP como una "solución de software que trata las necesidades de la empresa tomando el punto de vista de proceso de la organización para alcanzar sus objetivos integrando todas las funciones de la misma". Recio menciona además que un sistema ERP facilita la integración de los sistemas de informaciónde la empresa, ya que cubre todas las áreas funcionales. Los sistemas que integra son bases de datos, aplicaciones, interfaces, herramientas y el Business Process Redesign (BPR). Los objetivos principales de los sistemas ERP son:

1. Optimización de los procesos empresariales.
2. Acceso a información confiable, precisa y oportuna.
3. La posibilidad de compartir informaciónentre todos los componentes de la organización.
4. Eliminación de datos y operaciones innecesarias.
5. Reducción de tiempos y de los costes de los procesos.

El propósito fundamental de un ERP es otorgar apoyo a los clientes del negocio, tiempos rápidos de respuesta a sus problemas así como un eficiente manejo de información que permita la toma oportuna de decisiones y...
tracking img