Planeacion de personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hacer una antología parece cosa fácil, ya que es únicamente la recopilación de lo que ya escribieron los eruditos del tema a tratar, en este caso Administración de Personal, sin embargo, la responsabilidad que conlleva el elegir el autor adecuado, conjuntar diversos puntos de vista, realizar la selección minuciosa de los temas y estar siempre sujeto a la contingencia que representa el cambioconstante de pareceres complica el escenario.

La intención de esta antología es hacer más expedita la búsqueda de los diversos temas que abarca el actual programa de la asignatura de Administración de Personal de la Universidad de Sotavento, el objetivo del mismo es totalmente didáctico sin falsas pretensiones filosóficas, es eso sí, una recopilación en donde se conjuga el aspecto teóricoaportado por los autores de los diversos libros de textos con la experiencia personal de varios años en el ámbito administrativo en organizaciones públicas y privadas de quien ha realizado esta recopilación. Desde luego, aceptando de antemano que este trabajo es perfectible y por lo tanto sujeto a futuras modificaciones que vendrán a enriquecer el mismo.

Lo que sí puede asegurarse es que losobjetivos que persigue el programa de referencia, en el aspecto teórico pueden alcanzarse, ya que la lectura se presenta de una manera clara, amena y apegada al mismo.

Esperando que este esfuerzo conjunto sea aprovechado por todos, lo saludo.

ATENTAMENTE.

LAE.ORALIA LARA ZAMORA.

UNIDAD I

LA FUNCION DE PERSONAL.

CONTENIDO TEMATICO.

1. LA FUNCION DE ADMINISTRACION DEPERSONAL.
1.1. Origen e importancia de la función de administración de personal.
1.2. Dirección de supervisión de personal.
1.3. Administración de personal.
1.4. Relaciones industriales.
1.5. Relaciones humanas.
1.6. Relaciones laborales.
1.7. Otras denominaciones.
1.8. Principales subfunciones.
1.8.1. Administración de sueldos y salarios.
1.8.2. Prestaciones y servicios al personal.1.8.3. Captación de empleo (reclutamiento, selección, contratación e inducción.)
1.8.4. Capacitación, adiestramiento y desarrollo
1.8.5. Seguridad e higiene en el trabajo.
1.8.6. Relaciones laborales.
1.8.7. Planeación y organización de personal.

Arias Galicia Fernando.
“Administración de Recursos Humanos”,
Editorial Trillas, 2da. Edición. México.

Chiavenato Idalberto.
“Administraciónde Recursos Humanos”
Editorial Mc Graw Hill, 2da. Edición . México.

LA FUNCION DE ADMINISTRACION DE PERSONAL.

ANTECEDENTES.
Como una consecuencia de la revolución industrial, el número de organizaciones y la magnitud de las mismas experimentaron un gran crecimiento que se tradujo en una mayor complejidad en su manejo.

A principios de siglo, a fin de encontrar una solución a loanterior, Federico Taylor propuso un modelo de organización denominado “funcional”, basado en el principio de la división del trabajo, y mediante el cual se buscaba agrupar actividades de la misma naturaleza bajo la coordinación de un especialista.
Taylor se dio cuenta de que la organización perdía considerablemente si con anterioridad no se seleccionaba a quienes fueran a desarrollar la tarea. Elsistema empleado hasta entonces consistía en que los interesados llegaban al sitio de trabajo a fin de localizar al capataz, y era éste quien realizaba la selección de una manera empírica, sin seguir técnica alguna.
Buscando una mayor economía y eficacia Taylor propuso que el reclutamiento quedara centralizado, con objeto de obtener mejores resultados. Así surgieron las llamadas “oficinas deselección”.
Asimismo, en los Estados Unidos, las funciones de administración de recursos humanos se reducían a contratar, despedir y tomar tiempo, quienes las desarrollaban eran directamente los jefes de línea. Con el tiempo esas funciones aumentaron al llevarse registros y elaborarse nóminas. Fue entonces cuando se pensó en un oficinista que realizara esta tarea y así surgió el primer “especialista” en...
tracking img