planeacion de proyecto

Páginas: 28 (6823 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Instituto de Ciencias Sociales y Administración
Departamento de Ciencias Administrativas




Colegio RIWÍ (Guardería, Kínder)




Luis Fernando Salazar Arellano 90002
Laura Angélica Ávila García 89841
Luis Alfredo Barranco Torres 89973
Luis Enrique Rodríguez López 73409




Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión
Proyecto deInversión
23 de Noviembre de 2011
COLEGIO RIWÍ
ANTECEDENTES:
La incorporación de la mujer en los procesos productivos tiene fuertes repercusiones en la organización de la vida familiar, la sustrae de su hogar y de las actividades que tradicionalmente desempeñaba dentro de él. Se ve entonces en la necesidad de dejar a sus hijos en manos de familiares, amigos o vecinos para su cuidado oguarda. Este hecho propició desequilibrio familiar, abandono en los menores, con el consecuente sentimiento de culpa en la madre.
La educación inicial trata las formas y procedimientos que se utilizan para atender, conducir, estimular y orientar al niño, sean estas desarrolladas en la vida diaria o a través de una institución especifica.  En particular se entiende como un proceso de mejoramiento delas capacidades de aprendizaje del infante, de sus hábitos de higiene, salud y alimentación, del desarrollo de las habilidades para la convivencia y la participación social y sobre todo de la formación de valores y actitudes de respeto y responsabilidad en los diferentes ámbitos de la vida social de los niños.  
Las culturas mesoamericanas tenían una concepción del niño, la cual deja entrever loscuidados y atenciones que recibían. Dentro de la estructura familiar, el niño ocupaba un lugar importante, los aztecas, los mayas, toltecas y chichimecas se referían a él como "piedra preciosa", "colibrí", "piedra de jade", "flor `pequeñita", manifestando el respeto y cuidado que sentían por ellos. La conquista española, además de significar un cambio cultural, una modificación de valores ycreencias, trajo consigo una gran cantidad de niños huérfanos y desvalidos. En esta situación, la participación de los religiosos fue decisiva ya que fueron ellos los que se dieron a la tarea de educarlos y cuidarlos, su labor estaba básicamente a la conversión religiosa. 
Consolidada la época colonial, las "casas de expósitos" fueron las únicas instituciones de atención infantil. Su labor selimitaba al cuidado y alimentación de los niños a través de las "amas", y eran administradas por religiosas. Los niños permanecían en estas casas hasta los seis años de edad y si no eran adoptados, se le enviaba a un hospicio. Estos últimos fueron creados en apoyo a la extrema pobreza de las familias que se veían en la incapacidad de proporcionar a sus hijos cuidados adecuados, lo que causaba mortandad yorfandad. 
Posterior a la independencia de México, los primeros esfuerzos que se pueden identificar respecto a la atención de los niños menores de 4 años los podemos ubicar hacia el año de 1837, cuando en el mercado del volador se abre un local para atenderlos. Este, junto con la "casa de asilo de la infancia" fundada por la emperatriz carlota, 1865, son las primeras instituciones para elcuidado de los hijos de las madres trabajadoras de las que se tiene referencia. En 1869, se crea "el asilo de la casa de san Carlos", en donde los pequeños recibían alimento además de cuidado.  En 1928, se organiza la asociación nacional de protección a la infancia que sostiene diez "hogares infantiles", los cuales en 1937 cambian su denominación por la "guarderías infantiles", en ese mismo periodo lasecretaría de salubridad y asistencia - hoy secretaria de salud - funda otras guarderías, algunas de ellas contaron con el apoyo de comités privados, además establece, dentro de la misma, el departamento de asistencia social infantil. Así surgen guarderías para atender a los hijos de los comerciantes de la merced, vendedores ambulantes, de billetes de lotería y empleados del hospital general. ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeación de proyectos
  • Planeacion de proyectos
  • Planeacion de un proyecto
  • Planeacion De Un Proyecto
  • planeación proyecto
  • Planeacion por proyectos
  • Planeación de proyectos
  • Planeacion De Proyectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS