Planeacion de proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a la planificación
La planificación.
La planeación constituye una base que determina el resto del proceso que permite proyectarse hacia futuro. En la planeación se pretende entender en primer término los aspectos cruciales de una realidad presente, para después proyectarla, diseñando escenarios de los cuales se busca finalmente el mayor provecho. De ahí el carácter estratégico dela planeación no se trata solo de prever el camino sobre el que habremos de transitar, sino que se busca anticipar su rumbo y si es posible cambiar su destino.
El objetivo de la planeación estratégica no es solo planear sino realizar de forma ordenada un amplio número de actividades que, a su vez, implican el uso de recursos humanos y materiales.
En los conceptos de planeación estratégica sepueden apreciar varios aspectos en común:
* Es un proceso que se utiliza para definir y alcanzar metas.
* Se deben establecer los mecanismos necesarios para poder evaluar el cumplimiento de lo acordado.
* Es un proceso de planeación a largo plazo.
* Se realiza sobre la base de un análisis del ambiente.
Antes de llevar a cabo un programa estratégico de planeación es importante quelas personas involucradas en él tengan un amplio conocimiento de lo que tiene en mente el alto directivo y cómo operará el sistema.
La información acumulada en estas áreas algunas veces es llamada "análisis de situación", pero también se usan otros términos para denominar esta parte de la planeación.

Ninguna organización, no importa cuán grande o lucrativa sea, puede examinar en forma minuciosatodos los elementos que posiblemente están incluidos en el análisis de la situación. Es por este que cada organización debe identificar aquellos elementos pasados, presentes y futuros, que son de gran importancia para su crecimiento, prosperidad y bienestar, y debe concentrar su pensamiento y sus esfuerzos para entenderlos. Otros elementos se pueden considerar en esta parte del proceso de laplaneación aunque pueden ser estimados sin ser investigados o sacados de documentos publicados al respecto.

Modelos generales de la planificación.
El modelo de Steiner
La planificación estratégica es una actitud, una manera de vivir. Planificar requiere una dedicación a la acción basada en la contemplación del futuro, una determinación a planificar de manera constante y sistemática como parteesencial de la gestión.

George A. Steiner

Hay cierto grado de planificación estratégica en todas las esferas de la actividad humana, desde los esfuerzos personales por cubrir las necesidades futuras hasta las complejas estrategias de los organismos sociales por conducir sus proyectos en los campos desconocidos del futuro.

Realmente, la planificación estratégica es tan aceptada como uningrediente esencial de la buena gestión que aparece como una de las principales funciones identificables en casi todas las clasificaciones de las funciones de gestión.
Este modelo es simplemente una forma taquigráfica de describir un proceso mediante el cual la institución valora su situación actual en función de diversas fuerzas de su entorno (generalmente fuera de su control) y de su situacióninterna (generalmente bajo su propio control), considera las implicaciones de estas fuerzas sobre el trabajo de la institución, define qué futuro desea para acomodarse a su impacto, y prepara un plan para saltar el espacio que va de donde está ahora a donde quiere estar en un momento determinado del futuro. La planificación estratégica trata de esta relación entre lo real y lo deseado. Naturalmente,el proceso es más complejo. Sin embargo, las ideas de donde está una institución, de donde quiere estar mañana, y qué pasos deben darse para llegar allí impregnan cada frase y están subyacentes en cada tarea del proceso.

El Modelo de Steiner (1969) contiene dichos elementos distribuidos en las siguientes etapas: (I) elaboración de premisas, (II) planificación y la (III) implementación o...
tracking img