Planeacion de recursos empresariales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2283 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.3 Tecnologías ERP

¡QUE SON LAS ERP's?

FILOSOFIA y ESTRUCTURAS

Este tipo de tecnologías (ERP's, Enterprise Resource Planning) vienen a transfonnar los conceptos tradicionales del proceso de datos, y es que desde su compra hasta su implantación en una organización, se deben romper los esquemas tradicionales de trabajo de una T.I., ya que necesitan ser parte de metodologías deInnovación Organizacional o de Reingeniería, y lo que se propone es que se incorporen al Modelo de Organizaciones Inteligentes propuesto en este trabajo.

De hecho los fabricantes mas prestigiosos en el merca.do de estas T.I., como SAP, BAAN, JD Edwards y otros, (ver cuadro 6 en la página 40), establecen como requisito mínimo de venta, que se asocien a procesos de reingeniería, o alguna otra metodologíao práctica administrativa de mejora o reestructuración; un ejemplo de esto es lo que dice Villalobos22de la Unidad de Soluciones a la Industria de IBM de México, .,"cuando SAP se implanta requiere una innovación en ios procesos, pero la realidad es que esa adecuación es una labor compleja y retadora"

Esta declaración del ejecutivo deja ver a groso modo el proceso en que están envueltas estasT .1., llamadas Integradoras; cuando algunos proyectos SAP fracasan es porque se implantan fuera del contexto mencionado y se les ve como una simple herramienta informática, de hecho IBM ofrece con el producto un paquete educacional que garantice su éxito.

Otra firma llamada Solomon Software de México23, el} su hoja WEB declara que su sistema ERP se debe asociar a procesos de innovaciónorganizacional y de Aprendizaje Organizacional, lo cual dará los siguientes resultados:
• comunicación eficiente entre todos los sistemas de la empresa
• información precisa y puntual para la toma de decisiones
• automatización de los procesos principales de la empresa
• distribución y entregas puntuales de producto
• mejor servicio al cliente
• mayor competitividadEstos puntos dice Solomon, es una filosofía de trabajo, que implica el cambio de las estructuras tradicionales de hacer las cosas.

Alba Leal24 de HYLSAMEX dice que las empresas han crecido de manera amorfa y se han convertido en una autentica torre de babel en donde cada quien tiene su propia platafonna y su propio sistema" ; las ERP's pretenden solucionar esto, por lo que se necesita seguirias demanera particular y específica.

Las ERP's definen la gestión integrada de todos los aspecto de la organización que van desde la producción, hasta la nómina de empleados, pasando por los aspectos comerciales y control financiero; una solución ERP pretende trabajar como una entidad global y gestionar la aplicación de recursos, las materias primas, el personal y la información, asimismo analizardónde está el mercado de la empresa y en que situación están sus productos, esa es la única sinergia que permite obtener una visión global del negocio.
Una solución ERP debe ser un medio para un fin, NO un fin en si mismo, y es que algunos usuarios tienen esta idea, que con solo comprar una ERP ya se solucionaron sus problemas de integración. Algunos consultores de empresa han declarado losiguiente a este respecto:

l. Los objetivos organizacionales están en primer lugar, ya que se busca estandarizar las prácticas del negocio.
2. En segundo lugar aparecen las tecnologías ERP's, para cumplir con el punto anterior, enlazando módulos y buscando la integración, y en tercer lugar se deben de cumplir las siguientes condiciones:
3. Las soluciones integradas de gestión se deben adaptar a lasnecesidades del cliente.
4. Están compuestas por aplicaciones que funcionan conjuntamente.
5. La información introducida en tos datos es única y se comparte por todas las aplicaciones, lo que redunda en la optimización del hardware.

FILOSOFIADE LAS ERP's ,

Diversos grupos de asesoría y consultoría vienen intentando concientizar a los empresarios acerca de las necesidades de integrar en...
tracking img