Planeacion de recursos humanos en dhl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3619 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diseño y aplicación de un Plan Estratégico de Recursos Humanos. La experiencia práctica de DHL Internacional

La dirección de Recursos Humanos de DHL International ha elaborado un Plan Estratégico de RR.HH. a tres años con el fin de dar visibilidad al valor añadido que esta función debe ser capaz de aportar al negocio, presente y futuro, de la empresa y publicar el carácter estratégico de sumisión. Un primer balance permite pensar que el Plan Estratégico ha fortalecido el vínculo entre la función de Recursos Humanos y el negocio y ha aumentado su impacto en la organización, ganando en eficacia y prestigio.
Carlos de Benito Álvarez, director de Recursos Humanos y Servicios Jurídicos de DHL Internacional.



FICHA TÉCNICA
Autor: DE BENITO ÁLVAREZ, Carlos;
Título: Diseño yaplicación de un Plan Estratégico de Recursos Humanos, la experiencia práctica de DHL Internacional.

Resumen: DHL Internacional ha diseñado un Plan Estratégico de Recursos Humanos a tres años para concretar la contribución de la función al logro de los objetivos estratégicos de calidad, rentabilidad y servicio, dotar al equipo del Departamento de un marco global que garantice una orientación común yla coherencia del trabajo de todos y fijar objetivos concretos de gestión e impulsar su eficacia. El plan ha definido la misión y valores, las políticas y objetivos, los planes de acción y los procesos de coordinación, seguimiento y evaluación.
En opinión del Director de Recursos Humanos, “el Plan Estratégico ha fortalecido el vínculo entre la función de Recursos Humanos y el negocio, haaumentado su impacto en la organización y ganado en eficacia y prestigio y está sirviendo para hacer más efectiva y visible la aportación de Recursos Humanos al logro de los objetivos estratégicos de DHL Internacional.

1. NECESIDADES Y RAZONES DE LA PLANEACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Crear un Plan Estratégico de Recursos Humanos es una decisión muy seria que requiere un tiempo previo de reflexiónsobre su oportunidad y posibilidades de éxito. Un proyecto de esta naturaleza conlleva un doble compromiso; por una parte, con la dirección de la compañía y con ésta en su conjunto y, por otra, un compromiso muy próximo y directo con la propia función de Recursos Humanos y con el equipo de profesionales que la desarrolla.

En DHL Internacional entienden que el momento era adecuado. Tanto desde laperspectiva del negocio, que iba a enfrentar un cambio organizativo importante –de una organización territorial pasaron a un nuevo modelo de estructura comercial en función de los diferentes grupos de clientes y centralizando toda la gestión operativa-, como desde la perspectiva del propio equipo de Recursos Humanos en la empresa, que había acreditado un buen trabajo previo en el desarrollo yaplicación de políticas orientadas a resultados y valoradas en la organización. Necesitaban consolidar lo ya logrado y garantizar el avance en la dirección correcta.

La decisión de afrontar un reto tan ambicioso y de aplicar correctamente la planeación en los Recursos Humanos, estuvo basada en contar con un gran equipo de profesionales, capaces de diseñar el instrumento adecuado y de llevarloadelante con éxito.

En cuanto al ámbito temporal, la empresa optó por elaborar un Plan Estratégico a tres años, sabiendo que debería ser revisado periódicamente. Elegir un período más largo podría poner en riesgo a la organización, de falta de realismo; y elegir uno más corto, los habría obligado a plantear objetivos faltos de ambición y perspectiva de futuro.

En conclusión, las cinco razones queimpulsaron a tomar la iniciativa de una planeación estratégica de los Recursos Humanos de DHL Internacional son:

- Concretar la contribución esperada de la función de Recursos Humanos al logro de los objetivos estratégicos de calidad, rentabilidad y servicio al cliente de DHL.
- Renovar el compromiso de la Dirección de los Recursos Humanos como unidad de servicio a los objetivos estratégicos...
tracking img