Planeacion de recursos humanos y proceso de admision de personal

Páginas: 15 (3612 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2010
PLANEACION DE RECURSOS HUMANOS

La planeación de los recursos humanos (PRH), (Human resource planning, HRP), es el proceso de revisar sistemáticamente los requerimientos de recursos humanos con el fin de asegurar que el numero requerido de empleados, con las habilidades requeridas, esté disponible cuando se necesita. La planeación de recursos humanos tiene una importancia vital porque losprincipales desafíos para implantar las estrategias en ultramar se relacionan con los asuntos de recursos humanos y de manera más precisa con la estabilización de la fuerza de trabajo para facilitar la implantación de las estrategias corporativas. La planeación de recursos humanos significa acoplar la oferta interna y externa de gente con las vacantes que se anticipan en la organización en un periodoespecífico de tiempo.

La planeación estratégica es el proceso por el cual la alta dirección determina los propósitos y objetivos globales y la forma en que deben alcanzarse. Existe una creciente convicción entre los gerentes profesionales respecto a la importancia que tiene que incluir la administración de recursos humanos en el proceso de planeación estratégica. En el fondo la planeación derecursos humanos debe estar vinculada con la estrategia organizacional.

La planeación de recursos humanos se puede emprender después de haberse formulado los planes estratégicos de una organización. Los planes estratégicos se reducen a planes de recursos humanos específicos cuantitativos y cualitativos.

*TERMINOLOGIA DE LAS PROYECCIONES

Se utilizan cuatro términos básicos en lasproyecciones:
1.- Tendencia de largo plazo: es una proyección de la demanda de los productos de una empresa, generalmente cinco años o más en el futuro.
2.- Variaciones cíclicas: Son movimientos razonablemente predecibles sobre la tendencia que tendrá lugar en un periodo de más de un año. Las variaciones pueden tener su origen en guerras, elecciones, cambios de las condiciones económicas, la demandadel consumidor y en las presiones sociales.
3.- Variaciones estacionales: cambios que tiene lugar durante el periodo de un año. Siguen las variaciones cíclicas pero fluctúan de manera drástica por demanda estacional.
4.- Variaciones aleatorias: no siguen un patrón determinado y aparecen en cualquier momento.

*TECNICAS DE PROYECCION DE RH

**PROYECCION CON BASE CERO

Utiliza el nivelactual de empleo de la organización como punto de partida para determinar las futuras necesidades de personal. Si un empleado se jubila, lo despiden o se retira de la empresa, la vacante no se ocupa de manera automática sino que se realiza un análisis para determinar si la empresa puede justificar que vuelva a ocuparse.

**ENFOQUE DE LA BASE HACIA ARRIBA

Se basa en el principio de que el gerentede cada unidad es el que conoce mejor los requerimientos de empleo, en la organización a partir de más abajo proyecta sus necesidades, lo que significa una proyección agregada de las necesidades de empleados.

**USO DE VARIABLES PREDICTORIAS

Son aquellos factores que se sabe que han tenido algún efecto en los niveles de empleo, también se utiliza el “análisis de regresión” que sirve parapredecir la conducta de un elemento (VD) mediante el conocimiento de otros elementos (VI), cuando hay un VD y una VI el proceso se llama “regresión lineal simple y hay más de una VI se llama “regresión múltiple”.

**SIMULACION

Se utiliza un modelo de simulación que es un intento de representación de una situación del mundo real mediante la lógica matemática con el fin de predecir lo quesucederá.

*LA PROYECCION DE LOS REQUERIMIENTOS DE RH

Un pronóstico de requerimientos es una estimación del numero y la clase se empleados que la organización necesitara en el futuro con el fin de alcanzar metas establecidas.

*LA PROYECCION DE LA DISPONIBILIDAD DE RH

La proyección de los requerimientos proporciona a los gerentes los medios para estimar cuantos y qué tipo de empleados serán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeacion del personal de recursos humanos
  • Proceso planeación de recursos humanos.
  • Proceso de planeacion de recursos humanos
  • Pasos Del Proceso De Planeación De Recursos Humanos.
  • Planeacion del personal recursos humanos
  • Proceso De Planeación De Recursos Humanos
  • Proceso de admision y empleo de los recursos humanos
  • proceso de admision y empleo de los recursos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS