Planeacion de rh

Páginas: 80 (19842 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
PLANEACION Y DOTACION DE RECURSOS HUMANOS

UNIDAD 1

PLANEACION DE RECURSOS HUMANOS

Naturaleza, componentes y tipos de planeación:

Como se sabe el mundo de hoy se caracteriza por un constante ambiente de cambio. El ambiente general que encierra a las organizaciones es extremadamente dinámico y exige de ellas una elevada capacidad de adaptación como condición básica de sobrevivencia.Desarrollar los recursos humanos es un esfuerzo planeado y continuo de las organizaciones para lograr mejores niveles de competencia en los empleados y un mayor desempeño organizacional mediante programas de entrenamiento, desarrollo personal y desarrollo organizacional. La adecuada planeación, desarrollo y evaluación de los recursos humanos es un método efectivo para enfrentar varios de losdesafíos que ponen a prueba la habilidad de las entidades modernas.
La planificación de los recursos humanos, es el proceso mediante el cual una empresa se asegura del número suficiente de personal y cumple con el objetivo de optimizar su estructura humana, previendo las futuras necesidades desde criterios de rentabilidad, determinando el número ideal de empleados necesarios en cada momento, con lacalificación o competencia oportuna y en los puestos adecuados en el presente y futuro previsible.

Relación entre el plan maestro de la organización y la estrategia de recursos humanos:
La planificación de recursos humanos debe participar fuertemente en la ejecución del plan estratégico de la organización. El área de personal, por ejemplo, podría dar pautas importantes si existen políticas dereducción o inserción de trabajadores, incentivos por desempeño, capacitación a los empleados u otras. Además tomando como premisa que el fin y el propósito fundamental de una organización es satisfacer al cliente y por tal razón tener empleados comprometidos con la misma, que nunca descuiden al consumidor, es papel primordial para dicha área, una empresa que no conozca a sus empleados fracasará encualquier estrategia que desee implantar.
Dicha planificación crea, con la proyección y establecimiento de algunos de sus elementos, competencias entre los empleados, al definir conocimientos y habilidades dentro de cada puesto de trabajo, obligando a los mismos a la búsqueda de dichos conocimientos y habilidades. El planificar cómo fomentar y controlar estas competencias en una organización haceque ésta eleve su capacidad competitiva y su rendimiento.

Factores internos y externos y su impacto en la estrategia (plan), de recursos humanos

Hace algún tiempo se conocía al área encargada de administrar al talento humano como administración de personal, posteriormente pasó a ser la administración de recursos humanos, hoy se habla de la gestión del talento humano, del capital humano odel área de aprendizaje organizacional. Solo esta evolución de nombres da la idea de los cambios que se vienen presentando en este frente.
Y es que el foco de la administración de recursos humanos hace tiempo que dejo de estar en el reclutamiento y la selección de personal o en la evaluación de cargos, aunque esas son tareas básicas de la gestión de recursos humanos en cualquier empresa. Hoy laorganización enfrenta variables diferentes a las del pasado cercano; rápidos cambios, nuevas tecnologías, mayor competencia, globalización, clientes con mayor poder; que hacen necesario dar un giro y encarar como debe ser el nuevo panorama económico.

Vivimos en lo que algunos llaman la era del trabajador del conocimiento y es verdad, hoy es menor la demanda de mano de obra no calificada y cadadía es mayor la de personas con altos conocimientos y habilidades muy específicas en determinadas áreas.
Es por esto que las empresas deben entender que la tarea principal de la administración del recurso humano, del talento humano, o como se quiera llamar, si quieren mantenerse competitivas, tiende hacia la gestión del conocimiento y el aprendizaje organizacional. Pero qué es la gestión del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeacion de rh
  • Planeacion de los RH
  • Planeacion de rh
  • Planeación de rh
  • Planeación De Rh
  • Rh planeación
  • Planeacion de rh
  • estragia de la planeacion de RH

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS