Planeacion de rh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del Valle de México
Campus Lomas Verdes

PLANEACION DE RH

Definición
Es una técnica para determinar en forma sistemática la provisión y demanda de empleados que tendrá una organización.  Al determinar el número y el tipo de empleados que serian necesarios, el departamento de personal puede planear sus labores, permite suministrar a la organización el personal adecuado en elmomento adecuado. Por ello se convierte en una actividad altamente prioritaria.

La planificación de personal, es la determinación consciente de cursos de acción destinados a lograr objetivos (Harold Koontz):
1. Logísticos: conseguir el número correcto de personas, con la cualificación necesaria, en el momento y lugares precisos, para que realicen su trabajo de la manera más eficiente posible.2. Estratégicos: previendo de antemano los cambios internos que deberán efectuarse en la empresa para adaptarse a un entorno competitivo en constante cambio.

Y todo esto con vistas a conseguir la optimización de los fines últimos de la empresa.

Es la base para tomar decisiones en cuanto a:
* Políticas de empleo
* Políticas de sustitución a través del reclutamiento externo,promoción interna, movilidad funcional y geográfica
* Políticas de formación
* Políticas de promoción
* Políticas de retribución
* Políticas de comunicación interna, mediante el establecimiento de circuitos de información, estudio y diagnostico del clima y moral empresarial
* Políticas de servicios sociales

Proceso
Consiste en determinar las necesidades del personal durante elhorizonte elegido. Toda planificación de personal incluye necesariamente las fases siguientes:

A. Establecimiento del escenario futuro en el que se desarrollara la actividad empresarial:
Se necesita hacer un estudio completo de:
* El entorno de la empresa: la empresa vive en un entorno, y la supervivencia de la empresa depende de la forma en que se adapte a los requerimientos delentorno. La naturaleza es mudable pero tiene cuatro grados, asignados por Enery y Tristi: estable-aleatorio, placido-agrupado, desordenado-reactivo y turbulento.
Los clasifican así, tomando en cuenta tres cualidades: su complejidad, su dinamismo y su grado de incertidumbre.
Existen tres factores diferentes: variables económicas, variables tecnológicas y variables sociopolíticas.
* El contenidodel trabajo: el escenario previsto nos determinara la previsión de los cambios tecnológicos esperables, de las nuevas profesiones y oficios que aparecerán; así como de aquellas que es presumible que desaparezcan, del paro tecnológico, de la previsión sobre diversificación o concentración de productos; crecimiento, mantenimiento o reducción de los puestos de trabajo en la empresa, expansiones,extinciones a otras localidades, otros países, etc.
* El personal de la empresa: Hay que tener en cuenta en todo el establecimiento de escenarios son los recursos humanos actuales de la empresa, y su evolución futura. Pero el total de trabajadores de la empresa no está siempre en situación activa, lo que se puede denominar absentismo previsible.

Las combinaciones de las previsiones acerca delos tres factores mencionados, constituyen el escenario en el que se supone que se va a desarrollar la actividad empresarial en el futuro.
Todo esto también teniendo en cuenta, por una parte la oferta de recursos humanos es decir las disponibilidades actuales y futuras como consecuencias de nuestras políticas de personal y los movimientos tanto internos como externos; y por otra la demanda derecursos humanos actuales y futuros en función de las distintas acciones que se desean emprender.

1. Necesidades actuales y futuras (demanda)
Los factores de demanda se basan en las tendencias pronosticadas en la actividad comercial Muchos factores influyen en la demanda de recursos humanos de la organización e incluyen los cambios en el entorno social y general, en la organización además de...
tracking img