Planeacion De Rrhh

Páginas: 10 (2256 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2011
PLANEACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

1. CONCEPTOS Y PROCESOS

➢ Recio, 1980
Dice que cuando hablamos de la planeación de recursos humanos, se identifica como el análisis y descripción de puestos, o bien se pretende designar a la reestructuración de los puestos existentes, o quizás alude a la creación de un programa de empleo que permita a los directivos el conocimiento de las necesidadesfuturas para cubrir las vacantes que se han de producir.

➢ Harold koontz
“La destinación consciente de cursos de acción destinados a lograr objetivos”.

➢ Neuschel, 1960,
Dice que existen dos tipos de planificación: logística y estratégica. La logística se ocupa de tener los recursos adecuados en el lugar adecuado y en el momento adecuado. La estratégica significa el ajuste de un plan alas reacciones anticipadas de quienes serán afectados por el.
Basado en las dos formulaciones anteriores (Puchol, 2007) nos dice quizás de una manera más larga que la planeación de los R. H es la determinación consciente de cursos de acción destinados a lograr objetivos:
Logísticos: esto es, conseguir el número correcto de personas, con la cualificación necesaria, en el momento y lugarpreciso, para que realicen su trabajo de la manera más eficiente posible.
Estratégicos: esto es, previendo de antemano los cambios internos que deberán efectuarse en la empresa para adaptarse a un entorno competitivo en constante cambio.
Todo ello para conseguir la optimización de los fines de la empresa.

➢ Mondy R. & Robert M.,2005
La Planeación de los Recursos Humanos es elproceso que consiste en revisar sistemáticamente las necesidades de los recursos humanos para garantizar que el número requerido de empleados, con las habilidades requeridas, esté disponible cuando y donde se necesite.

Procesos

Los procesos de planeación de recursos humanos son el flujo de sucesos por el cual dirección superior asegura el número suficiente de personal idóneo en el lugar adecuadoy en el momento oportuno. La planeación de personal traduce los objetivos en función de los trabajadores que se necesitan para lograrlo.

Podemos considerar dos tipos de planeación de recursos humanos la que es de carácter provisional, y que se realiza antes de poner en marcha una empresa y la que se pone en marcha con una empresa ya en funcionamiento, lo que implica, partiendo de la realidadpresente, establecer metas a las que la empresa quiere llegar, suponiendo que en este tiempo se producirán cambios en las condiciones internas y externas de la empresa, cambios que se deberán tomar en cuenta.
Se trata de una técnica compleja, aunque toda planeación de R.H incluye las siguientes cuatro fases:

1. Establecimiento del escenario futuro en el que se desarrollara la actividadempresarial
El escenario previsto nos determinará la previsión de los cambios tecnológicos, de las nuevas profesiones u oficios que aparecerán o desaparecerán, de la diversificación o concentración de productos, crecimiento, mantenimiento o reducción de los puestos de trabajo, entre otros.

2. Fase de programación

Dada una previsión fechada de las necesidades de personal de una empresa, y deuna plantilla actual, se trata de programar las actividades de selección, de promoción interna, de formación, de sustitución, de tipos de contratación, de movilidad geográfica o funcional, de jubilaciones y despidos… para conseguir que en el momento preciso la plantilla se adapte a las necesidades previstas.
Lógicamente esto deberá incluir prioridades, tiempos y asignación de responsabilidades aquienes se les encomiende la ejecución de dicho plan, así como la planificación presupuestaria para llevarla a cabo.

3. Fase de ejecución

Tras haber analizado el estado actual de la organización y establecido las previsiones que se hayan creído oportunas, y una vez elaborado el plan, obtenido la financiación y asignado las responsabilidades, se impone el aplicar el programa elaborado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLANEACION DE RRHH Final 1 Listo
  • Planeacion De Rrhh
  • planeacion RRHH
  • Planeacion de RRHH
  • Planeacion De Rrhh
  • PLANEACION DE RRHH Final 1 Listo Y Modificado
  • Planeación Estratégica De Rrhh
  • Planeacion y reclutamiento rrhh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS