Planeacion de sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4813 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANEACIÓN
Antes de describir la planeación se los sistemas es preciso definir la planeación en sentido genérico, la cual no es mas que el proceso de definir el curso de acción y los procedimientos requeridos para alcanzar los objetivos y metas.

PLANEACIÓN DE SISTEMAS

La planeación de sistemas pretende identificar y establecer prioridades sobre los sistemas de información ytrabajo de la empresa. En donde se puedan identificar las necesidades y diseñar soluciones para dichas necesidades. A diferencia del análisis el estudio se hace en un ámbito mayor

Los métodos formales de planificación se desarrollaron para ofrecer apoyo a los gerentes y ejecutivos en el proceso de desarrollo de sistemas de información que ayuden a alcanzar las metas de la organización medianteestos métodos se describen directrices a nivel organizacional para los sistemas de información de la empresa.
Dentro de la Planeación de sistemas el analista debe incluir los siguientes aspectos:
• Identificación de elementos clave de los que dependen las aplicaciones como su desarrollo.
• Descripción de las relaciones entre estos elementos y la documentación de las necesidades actualesde información o el bosquejo de futuros planes de la empresa.
FASES PARA LA PLANEACIÓN DE SISTEMAS
1. Fase de Estudio: Estudiar la misión de la organización
2. Fase de Definición: Definir una arquitectura de información
3. Análisis de Áreas de Impresa: Analizar un área de empresa
PASOS PARA LA PLANEACIÓN DE LOS SISTEMAS
Para llevar a cabo una planeación de sistemas serequiere de 3 pasos:
• Establecer las metas de los sistemas,
• Determinar y asignar prioridades a las solicitudes de proyectos de sistemas y
• Evaluar los recursos y la capacidad de los sistemas.
Establecer las metas de los sistemas:
Este paso implica la revisión de la dimensión de las operaciones de la organización, las políticas de sistemas y el plan de la empresa. Elobjetivo principal es establecer las metas de la organización y enlazarlas con las metas de los sistemas. A partir de esto empiezan a surgir ideas de proyectos en sistemas para dar soporte a estas metas.
Para dar forma a las ideas de proyectos, se recopila información de entrada de los miembros del equipo, incluyendo información de otras personas que puedan contribuir al proceso de planeación comoconsultores y auditores internos. El proceso de planeación deberá alinear sus actividades con la estrategia de la empresa, enfocando los proyectos hacia las metas estratégicas de la compañía e identificando las áreas en las que probablemente se encontraran oportunidades con altos beneficios. A partir de este proceso de investigación se plantean metas generales de sistemas de información. Estasmetas pueden proponerse como :
• Diseño e implementación de sistemas que apoyen a las metas organizacionales.
• Aprovechar las oportunidades de negocios proporcionadas por las nuevas tecnologías informáticas y
• Seguir una metodología de desarrollo de sistemas que interactúe con los usuarios y proporcione el estado de los sistemas.
Determinar y asignar prioridades a las solicitudesde proyectos de sistemas:
Durante el paso anterior se tiene una gran comunicación entre los usuarios y el personal de sistemas. A partir de esta interacción empiezan a formalizarse los proyectos, formado por algunas ideas de los usuarios como ideas provenientes por el personal de sistemas. Siendo en cualquier caso, se producen solicitudes de proyectos de sistemas y se realiza en unintercambio libre de ideas. Para ello ninguna compañía, ni su sistema de información cuentan con los recursos necesarios para atender a las solicitudes de proyectos de sistemas, ni todas las solicitudes son buenas
Evaluar los recursos y la capacidad de los sistemas:
Los aspectos clave en un sistema y su capacidad de operación están representados por su personal y su tecnología. La finalidad de...
tracking img