planeacion de textos

Páginas: 3 (514 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013

Departamento de la Comunicación Humana
Curso: Comunicación Oral y Escrita I


La Planeación del texto


Para realizar la planeación de un texto es importante definir los siguientesaspectos: El tema, el propósito y la audiencia.

El tema: Es recomendable que seleccione un tema sobre el que ya se posea algún conocimiento, sobre el que se tenga alguna posición clara o sobre el queusted pueda investigar razonablemente en el tiempo disponible. También es recomendable que se escriba sobre temas que sean de interés e importantes y significativos para el escritor.

El propósito: Elpropósito de un texto se debe pensar fundamentalmente en función de lo que pretende lograr el escritor (informar, argumentar, analizar, resumir, describir, definir, revisar, entre otros).

Laaudiencia: Tener claro quiénes son o van a ser los destinatarios del texto, esto es fundamental para tomar decisiones relacionadas con la forma, el contenido y con el vocabulario que se va a utilizar1.Ejemplo:
Metaanálisis: Lea y deconstruya el siguiente texto. Haga explícitas las decisiones que tomó el escritor en forma de instrucciones para escribirlo.

TEXTO:
Mucha gente no puede pagar unabuena atención médica. Necesitamos seguridad social en salud para toda la población. La seguridad social en salud distribuiría los costos entre la industria y los que tienen recursos. Otros paísestienen sistemas de seguridad social en salud exitosos. Nuestro país no puede financiar este tipo de aseguramiento frente a las demandas del gasto para la defensa nacional. La salud es más importante queel gasto militar. Debemos trabajar políticamente para convertir en prioridad la seguridad social en salud para todos los colombianos2.

Tema: La seguridad social en salud.

Tesis: El sistema deseguridad social en salud en Colombia no es suficiente para atender las necesidades de toda la población ya que es poca la financiación que se hace para este.

Propósito: Presentar (informar) de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeación De Textos
  • Planeacion del texto escrito.
  • Planeacion del ptoyecto de textos literarios
  • texto sobre la reflexion de la planeacion didactica
  • Texto reflexivo acerca de una planeación
  • Planeación didáctica lectura de textos
  • PLANEACION PORTADORES DE TEXTO
  • GUIA N 3 DE PLANEACIÓN DEL TEXTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS