planeacion de un negocio

Páginas: 15 (3638 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2013
UNIDAD 3

PLANEACIÓN

Introducción:

En esta sesión empezarás a conocer el proceso administrativo, iniciando por su primera etapa: “Planeación”, que dependiendo de las buenas bases con las que cuente la empresa, será el tamaño de los resultados obtenidos. Ahora prepárate para que obtengas la mayor información posible que ayude el día de mañana a administrar tu propia empresa o bien, ahacer grandes aportaciones a favor de la empresa y personas donde trabajes.

PLANEACIÓN

La planeación es el proceso de determinar objetivos y definir la mejor manera de alcanzarlos. Se ocupa de los medios (¿cómo se debe hacer?) y de los fines (¿qué es lo que se tiene que hacer?).


La planeación es una manera de reducir la incertidumbre a través de la previsión del cambio. La planeaciónestablece los objetivos o estándares que se debe usar para facilitar el control; sin la planeación no sería posible la existencia del control.

Durante la planeación debemos desarrollar los objetivos, si comparamos el desempeño real con los objetivos nos permite identificar cualquier desviación significativa y nos permite tomar o aplicar las acciones correctivas necesarias.



TIPOS DEPLANES

1. Estratégicos. Descripción del plan de manera amplia, abarca toda la organización, establece los objetivos generales de la organización y la coloca en términos de su ambiente, por lo general se manejan periodos de tres o más años.

2. Operativos: Estos cubren periodos más cortos de tiempo (un mes, semana, diarios) y especifican los detalles de cómo alcanzarán los generales, suponen quelos objetivos ya son conocidos. Ofrecen maneras de alcanzar esos objetivos. Existen categorías de planes operativos :

2.1 Plan de un solo uso. Especifican cómo se alcanzarán los objetivos primarios de la organización, se desarrolla para un fin específico. Los planes de un sólo uso son: programas y presupuestos.

2.1.1 Programas. Conjunto de planes para alcanzar un objetivo; debe contenerlas actividades necesarias para alcanzar el objetivo, quién es responsable para cada actividad, así como el orden y duración de cada una de las actividades.
2.1.2 Presupuesto. Consiste en una presentación numérica de los resultados esperados. Ejemplo: Presupuesto de ingresos o gastos.

Pueden ser presupuestados para su evaluación diaria, semanal o mensual; se pueden expresar en términosfinancieros, unidades de productos. Tipos de presupuestos: estratégicos o corporativos que son aquellos que se establecen en el más alto nivel jerárquico de la empresa y determinan la asignación de recursos de toda la organización.

3. Tácticos o departamentales. Aquéllos que se formulan para cada una de las áreas de actividad de la empresa.



ETAPAS DE LA PLANEACIÓN


La Planeación es básicaya que es el punto de partida y directriz primordial de toda actividad administrativa. Podemos decir que existe una secuencia para su realización y que ésta comienza con la definición de propósitos, mismos, que nos llevarán como necesidad a una investigación exhaustiva que a su vez permitirá establecer suposiciones, a definir ideas a realizar, y de esta manera establecer objetivos claros yprecisos que conllevará a crear una planeación integral en todas las áreas de la organización.


Podemos representar gráficamente la relación y las etapas de la planeación de la siguiente manera:































ETAPAS DE LA PLANEACIÓN


MISIÓN

La misión es la definición que los estrategas dan de la razón de ser o existir de la organización, endonde se establece la filosofía, valores y principales objetivos organizacionales; así como la necesidad social que se desea satisfacer.

Toda organización subsiste y subsistirá siempre que satisfaga una necesidad social.

Al definir la misión se debe definir el (los) dominio(s) de la organización, en términos de productos básicos o clase de servicios, de grupos primarios de consumidores,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeacion de negocios
  • planeacion de negocios
  • Planeacion de negocio
  • Planeacion De Un Negocio
  • planeacion de negocios
  • Planeacion Estrategica En Negocios Inmobiliarios
  • Planeacion negocios int
  • Indice De Planeacion De Negocios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS