Planeacion de una secuencia didáctica

Páginas: 12 (2796 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS
FACULTAD DE CIENCIAS Y EDUCACION
PRACTICA INTENSIVA
Profesora: Margarita Lazcano
Profesor practicante: Jennyfer Alejandra Zambrano Arias
Fecha: 09 de agosto 2010

CONCEPTOS BÁSICOS Y FUNDAMENTALES PARA LA PRÁCTICA DOCENTE
En nuestro proceso de formación como docentes de matemáticas, nos hemos visto enfrentados a la necesidad de utilizardiferente tipos de metodologías, realizar secuencias didácticas para diferentes grados y trabajar diferentes objetos matemáticos. Por ello, es de gran importancia el diseño y la planeación que se realice, ya que en el proceso de diseñar no solo se pone en juego los aspectos legales de la educación en nuestro país como los lineamientos y los estándares curriculares, sino además se refleja lacreatividad, el conocimiento y la formación profesional del docente.
Sin embargo, un profesor puede utilizar las diferentes teorías, métodos y recursos a su alcance para lograr el objetivo principal de toda planeación, y es evidenciar el aprendizaje de los estudiantes por medio de las actividades realizadas. Una manera organizada y estructurada de realizar una planeación, debe tener lossiguientes aspectos:
1. Marco Legal: Hace referencia a todas las orientaciones curriculares presentadas por los Lineamientos (1998) propuestos por el MEN en donde se articula la educación matemática por Pensamientos Matemáticos, enfocados en la educación por ciclos y bajo unos Estándares Curriculares (2007) determinados para cada pensamiento. Los estándares están organizados en cinco formas de pensarmatemáticamente:
* Pensamiento numérico y sistemas numéricos.
* Pensamiento espacial y sistemas geométricos.
* Pensamiento métrico y sistemas de medidas.
* Pensamiento aleatorio y sistemas de datos.
* Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos.

Entendiendo así, que el estándar es una meta y una medida, es una descripción de lo que el estudiante debe lograren una determinada área, grado o nivel. Los estándares tienen en cuenta tres aspectos que deben estar presentes en toda actividad matemática:
* Planteamiento y resolución de problemas
* Razonamiento matemático (formulación, argumentación, demostración)
* Comunicación matemática. Consolidación de la manera de pensar (coherente, clara, precisa)

2. Marco disciplinar: Encierra todo elmarco teórico del objeto matemático involucrado, representa el saber sabio del docente, el cual es indispensable, ya que la claridad conceptual de los conceptos matemáticos a trabajar le da herramientas al docente para llevarlos al aula. Además, se tiene en cuenta todo el desarrollo histórico del concepto matemático, desde antiguas civilizaciones quienes presentan el origen de las matemáticas comouna necesidad del hombre y que a partir de su desarrollo ha sido tomado para la construcción de lo que hoy conocemos.
3. Marco metodológico: Hace referencia a todas las propuestas metodológicas, que el docente puede utilizar para aplicar las diferentes actividades. En la educación matemática existen diversas propuestas, entre estas esta la propuesta de Brousseau (1986) “Teoría De LasSituaciones Didácticas” (TSD) que básicamente trata de la postura del docente, no como instructor sino como un guía que acompaña y no que da indicaciones de cómo hacer las matemáticas, en esta teoría se pone en juego la creatividad del docente ya que este debe pensar en una situación fundamental que como lo propone Brousseau (1986) debe contextualizar el entorno del estudiante, ser global, la soluciónde la situación debe ser el concepto a enseñar, el profesor debe asegurarse que la situación sea verdaderamente un problema ya que no debe tener una solución inmediata y sobre todo permitir generar un campo de problemas.
Por otro lado, un docente que tenga claridad en esta teoría, debe enriquecer su creatividad en el diseño de situaciones fundamentales, ya que representan una relación entre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secuencia didactica (una planeacion) en base a las estrategias didacticas y aprendizajes significativos.
  • Planeación con secuencia didáctica
  • Secuencia Didactica O Planeacion
  • Planeación Secuencia Didácticas
  • Secuencias Didacticas De Planeaciones
  • Planeacion o secuencia didactica
  • Secuencias didacticas
  • Secuencia didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS