Planeacion de r.r.h.h.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.1 Planeación de Recursos Humanos.

Cada día la Gestión de Recursos Humanos juega un papel más importante en el desarrollo del plan estratégico de las empresas.
La planificación de recursos humanos es una de las herramientas más poderosas de las que se puede servir una empresa para enfrentar los retos y desafíos actuales, debido a que ayuda a prever las necesidades de recursoshumanos y a determinar los medios para cubrir dichas necesidades de la organización.

La planeación de recursos humanos está directamente vinculada a la estrategia empresarial y lo que hace es traducir la estrategia formulada por la empresa para un periodo determinado en programas de acción y, ayuda a asegurar que la organización logre sus planes empresariales como: rentabilidad, calidad, servicio alcliente, crecimiento, etc.

4.2 ¿Qué es la Planeación de Recursos Humanos (PRH)?

La Planeación de Recursos Humanos es un proceso para determinar en forma sistemática la provisión y demanda de empleados que serían necesarios en la organización. Su propósito es utilizar estos recursos con tanta eficacia como sea posible a fin de alcanzar las metas establecidas.
La Planeación de RecursosHumanos (PRH), también denominada planificación de la plantilla o del personal, es un proceso que permite "situar el número adecuado de personas calificadas en el puesto adecuado y en el momento adecuado.

4.3 IMPORTANCIA DE LA PRH

La planeación de los recursos humanos es importante para las organizaciones por que contribuye a la consecución de muchos de sus fines. Uno de ellos es el dedeterminar la oferta y demanda futura de personal en la empresa, teniendo en cuenta los intereses del individuo y la organización.

A menudo se dice que el éxito de los japoneses se debe ala planeación detallada." Cuando la planta de Nissan que se encuentra en el noreste de Inglaterra decidió producir el nuevo modelo, se contrataron empleados nuevos incluso nueve meses antes de iniciar laproducción, a fin de asegurar la capacitación y el crecimiento de equipos adecuados. Después de esto, vino la selección cuidadosa de los empleados nuevos. Esto es, Planificación Estratégica de Recursos Humanos, que antes de desarrollarla debe responder a este tipo de preguntas:

 ¿Cuántos empleados harán falta en el futuro?
 ¿Con que tipo de conocimientos y habilidades?
 ¿Qué aptitudes senecesitarán?
 ¿Qué relaciones laborales se requieren?
 ¿Cuál es nuestra existencia actual de mano de obra y capacidades?
 ¿En que proporción perdemos personal debido a la rotación?
 ¿Qué clase de estructura de edad tenemos, y qué queremos?
 ¿Debemos capacitar a nuestro personal o contratar personal capacitado?
 ¿Cómo podrá asimilar la fuerza laboral la nueva tecnología y que repercusionestendrán en el diseño de puestos?


4.4 OBJETIVOS

Los objetivos de la PRH son:

o Optimizar el factor humano de la empresa.
o Asegurar en el tiempo la plantilla necesaria, cualitativa y cuantitativamente.
o Desarrollar, formar y promocionar al personal actual, de acuerdo con las
necesidades futuras de la empresa.
o Motivar al factor humano de la empresa.
o Mejorar el climalaboral.
o Contribuir a maximizar el beneficio de la empresa.

4.5 RELACIONES E INFLUENCIAS

La Planeación de Recursos Humanos influye sobre todas las demás funciones y actividades del área de recursos humanos, sólo estudiaremos las más significativas:

 Análisis de Puesto de Trabajo:
Para planificar adecuadamente los RH, es necesario saber las descripciones y especificaciones depuestos de trabajo existentes y futuros.

 Reclutamiento y Selección:
La planificación de RH ayuda a determinar las necesidades de personal en la organización y junto al análisis de puesto ayudará a determinar cuantas personas y de que tipo habrá que reclutar y seleccionar..

 Formación y Perfeccionamiento:
La PRH ayuda a prever que tipo de trabajadores vamos a necesitar, es decir, que...
tracking img