planeacion del personal

Páginas: 12 (2784 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014
2.1 Objetivos e importancia de la Planeación de Recursos Humanos.

Los objetivos: son el primer paso en el proceso de planeación de recursos humanos. Consiste en establecer los objetivos de trabajo, las actividades del plan de los recursos humanos.
Planeación de organización: Es la actividad consciente que la empresa lleva a cabo para efectuar un cambio positivo de crecimiento.http://www.monografias.com/trabajos19/recursos-humanos/recursos-humanos.shtml

La planeación de recursos humanos es un proceso a través del cual se establecen estrategias y programas en relación con el personal necesario para lograr los objetivos organizacionales. Su finalidad es prever la fuerza laboral y el talento humano necesarios para lograr la misión y visión de la organización.

Mediante laplaneación de recursos humanos se determinan las necesidades de la empresa, respecto a este factor, en el corto, mediano y largo plazo; para definir que planta de trabajo se requiere de inmediato y cuál será necesaria de acuerdo con los planes de futuro crecimiento y desarrollo. La planeación de recursos humanos es un proceso continuo y abarca todas las áreas y niveles de la organización y es útil paracualquier empresa, por pequeña que sea.
Su objetivo es definir cuales son las necesidades, el perfil y las características del personal para estar en posibilidad de lograr el plan estratégico corporativo.
Las funciones básicas que implica la planeación de recursos humanos son:
a) Definición de la misión, visión, objetivos, estrategia y presupuestos del área de recursos humanos.
b)Determinación de las competencias básicas de la empresa.
c) Determinación de la cantidad necesaria del personal, asignándolo a los diversos puestos de la organización de acuerdo con el plan estratégico.
d) Diagnóstico y programación de la capacitación y rotación del personal para lograr mejor desempeño.
e) Mejoramiento del capital humano a corto, mediano y largo plazos, teniendo en cuenta elpotencial existente en todos los puestos de la organización.
f) Aplicación de estrategias de cambio, para lograr la salud y excelencia organizacional.
g) Establecer estrategias para lograr una planta estable de trabajo con personal altamente satisfecho y comprometido con la organización.
http://www.mitecnologico.com/Main/ObjetivosImportanciaPlaneacionRecursosHumanos


2.1 Objetivos eimportancia de la Planeación de Recursos Humanos.

GENERALIDADES DE LA PLANEACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
La planeación estratégica antecede a la planeación de recursos humanos, y es el proceso por el cual la alta dirección determina los propósitos y objetivos globales y la forma en que deben alcanzarse. La planeación de recursos humanos tiene una importancia vital porque los principales desafíos paraimplantar estrategias se relacionan con los aspectos de recursos humanos, y de manera más precisa con la estabilización de la fuerza de trabajo para facilitar la implantación de las estrategias corporativas. La planeación de recursos humanos significa acoplar la oferta interna y externa de gente con las vacantes que se anticipan en la organización en un período específico de tiempo.

Conceptos
1.-La planeación de recursos humanos es el proceso de determinar las exigencias de trabajo y los medios para satisfacer éstas, con objeto de llevar a cabo los planes integrales de la organización. "La planeación de recursos humanos se describe mejor como un procedimiento sistemático que forma una secuencia planeada de eventos o una serie de pasos cronológicos".
2.- La planeación de recursos humanoses una técnica para determinar en forma sistemática la provisión y demanda de empleados que serían necesarios, el departamento de personal puede planear sus labores de reclutamiento, selección, capacitación, entre otras. Todas las organizaciones deberían identificar sus necesidades de personal a corto y largo plazos. A corto plazo se determinan las necesidades de personal a 1 año; a largo plazo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeacion de personal
  • Planeación De Personal
  • Planeacion De Personal
  • Planeacion De Personal
  • PLANEACION DE PERSONAL
  • Planeacion de personal
  • Planeacion de personal
  • Planeacion Del Personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS