Planeacion del proceso administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANEACION
Es decidir o identificar los objetivos que se van a alcanzar en un tiempo determinado, formulando estrategias de cómo alcanzarlos, para llevarlos a cabo y lograr un fin especifico.
En esencia, la palabra planeación significa proyectar un plan predeterminando las futuras actividades, esto requiere emprender un proceso a seguir, desarrollar políticas, delinear planes y determinarmétodos.

IMPORTANCIA DE LA PLANEACION
La vida actual es sumamente dinámica, donde el cambio está vigente constantemente, la planeación nos Prepara para hacer frente a las contingencias que se presenten, con las mayores garantías de éxito. Nos ayuda a cumplir las metas y alcanzar los objetivos propuestos, maximizando el aprovechamiento de los recursos y tiempo.

OBJETIVOS DE LA PLANEACION.
Elaspecto fundamental al planear es determinar los resultados en un corto, mediano y largo plazo, estos a la vez deben ser medibles.

FACILITAR EL CONTROL: Al planear se desarrollan objetivos y por su parte, en la función de control se comparará el desempeño real contra los objetivos. Sin la planeación no puede haber control.

REDUCIR LA INCERTIDUMBRE: Obliga a los administradores a ver haciael futuro, anticipar los cambios, considerar su impacto y desarrollar las respuestas adecuadas.

REDUCIR LA DUPLICIDAD DE FUNCIONES Y LA INEFICIENCIA: Evita que dos personas realicen la misma actividad y que el proceso para su realización sea muy largo, confuso o tardado.

ESTABLECER EL ESFUERZO COORDINADO: Cuando todos lo que están involucrados sepan hacia dónde se dirige la organizacióny qué es lo que deben aportar para lograr los objetivos organizacionales, pueden empezar a coordinar sus actividades, cooperar unos con otros y trabajar en equipos.

CARACTERISTICAS DE LA PLANEACION
1.- LA PLANEACIÓN ES UN PROCESO PERMANENTE Y CONTINÚO: no se agota en ningún plan de acción, si no que se realiza continuamente en la empresa.
2.- LA PLANEACIÓN ESTA SIEMPRE ORIENTADA HACIA ELFUTURO: En el fondo, la planeación es una relación entre tareas por cumplir y el tiempo disponible para ello.
3.- LA PLANEACIÓN BUSCA LA RACIONALIDAD EN LA TOMA DE DECISIONES: la planeación funciona como un medio orientador del proceso decisorio, disminuyendo la incertidumbre inherente en cualquier toma de decisión. Infunde mayor seguridad y consistencia en las acciones realizadas.
4.- LAPLANEACIÓN BUSCA SELECCIONAR UN CURSO DE ACCIÓN ENTRE VARIAS ALTERNATIVAS: Cuando se selecciona un curso de acción que prosigue en el tiempo, se dejan a un lado todas las alternativas que fueron rechazadas por algún motivo o razón, su elección debe estar siempre en función de las consecuencias futuras y de las posibilidades de ejecución y realización.
5.- LA PLANEACIÓN ES SISTÉMICA: la planeacióndebe tener en cuenta el sistema y los subsistemas que lo conforman; debe abarcar la organización como totalidad (si la planeación se elaboro en el nivel organizacional) o una unidad como totalidad (si se elaboro en el nivel de ejecución). Esto significa que la planeación debe tener en cuenta la totalidad de la empresa, el órgano o la unidad para la cual se elaboro, sin omitir las relacionesexternas e internas.
6.- LA PLANEACIÓN ES REPETITIVA: Es un proceso que forma parte de otro mayor, del proceso administrativo. Dado que la planeación se proyecta hacia el futuro, debe ser suficientemente flexible para aceptar ajustes y correcciones, a medida que se vaya ejecutando. La planeación debe ser iterativa, pues supone avances y retrocesos, alteraciones y modificaciones, en función de loseventos inesperados que ocurran en los ambientes interno o externo de la empresa o de la unidad.
7.- LA PLANEACIÓN ES UNA TÉCNICA CÍCLICA: la planeación se convierte en realidad a medida que se ejecuta. A medida que va ejecutándose, la plantación permite condiciones de evaluación y medición para establecer nueva plantación con información perspectivas más seguras y correctas. Así mismo, reduce la...
tracking img