Planeacion del proceso productivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2715 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planeación total de la producción

La planeación total de la producción tiene que ver con el establecimiento de las tasas de producción por grupo de productos u otras categorías amplias a mediano plazo (6 a 18 meses).

Es de notar, que el plan total precede el programa maestro. El principal propósito del plan total es especificar la combinación óptima de la tasa de producción, del nivel de lafuerza laboral y del inventario disponible.

− La tasa de producción se refiere al número de unidades terminadas por unidad de tiempo (como por hora o por día).

− El nivel de la fuerza laboral es el número de trabajadores necesario para la producción.

− El inventario disponible es el saldo del inventario no utilizado traído desde el periodo anterior.

Se presenta aquí una exposiciónformal del problema de la planeación total: Dada la proyección de la demanda F1 para cada periodo t del horizonte de planeación que se extiende durante T períodos, determinar el nivel de producción Pt , el nivel de inventario It y el nivel de la fuerza laboral Wt para los periodos t = 1, 2..., T que minimicen los costos correspondientes durante el horizonte de planeación.

La forma del plan totalvaría de compañía a compañía. En algunas firmas, es un informe formalizado que contiene los objetivos de la planeación y las premisas de planeación en las cuales está basado. En otras compañías, particularmente las más pequeñas, el propietario puede hacer un simple cálculo de la necesidad de fuerza laboral que refleje una estrategia general de dotación de personal. Veamos la visión general de lasprincipales actividades de planeación de las operaciones:

El proceso mediante el cual se deriva el plan mismo también varía. Un enfoque común es derivarlo del plan corporativo anual, como podemos observarlo en el cuadro que antecede. Un plan corporativo típico contiene una sección sobre manufactura que especifica cuántas unidades deben fabricarse en cada línea principal de productos durante lossiguientes 12 meses para ajustarse a la proyección de ventas. El planeador toma esta información y trata de determinar cómo podría ajustarse mejor a estos requerimientos con los recursos disponibles. De manera alternativa, algunas organizaciones combinan los requerimientos de producción con las unidades equivalentes y las utilizan como base de la planeación total.

Por ejemplo, se le puedesolicitar a una división de General Motors que produzca un cierto número de autos de todos los tipos en unas instalaciones determinadas. El planeador de producción tomaría entonces el promedio de horas de trabajo requeridas para todos los modelos como base del plan total general. Las sutilezas de este plan, específicamente los tipos de modelos que van a producirse, se reflejarían en unos planes deproducción a más corto plazo.

Otro enfoque es desarrollar el plan total simulando los diferentes programas maestros de producción y calculando los requerimientos de capacidad correspondientes para ver si existen la mano de obra y equipos adecuados en cada centro de trabajo. Si la capacidad es insuficiente, se especifican requerimientos adicionales de tiempo extra, subcontratación, trabajadoresadicionales, etc. para cada línea de productos y se combinan en un plan a grandes rasgos. Este plan se modifica entonces mediante métodos empíricos o matemáticos para derivar un plan final y menos costoso.

Entorno de la planeación de la producción

El siguiente cuadro ilustra los factores internos y externos que constituyen el medio de la planeación de la producción. En general, el ambienteexterno está por fuera del control directo de los planeadores de la producción.

Los dos medios más utilizados para llevar a cabo la administración de la demanda son:

− la fijación de precios y la promoción

− los productos complementarios.

A través de una estrecha cooperación entre el mercadeo y las operaciones, las actividades promocionales y la disminución de precios se pueden utilizar...
tracking img