Planeacion del proyecto

Páginas: 11 (2656 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
PLANEACIÓN DEL PROYECTO.

Es un conjunto de acciones que permiten guiar y controlar el proyecto hacia su terminación exitosa; comienza a partir del establecimiento (en la etapa anterior) de las necesidades del Usuario, y abarca hasta la terminación del producto y su entrega.

Formar el equipo de trabajo: Se trata de conformar el conjunto de personas que estarán a cargo de la concepción,construcción, evaluación y mantenimiento del sitio.
Este tipo de proyectos deben ser desarrollados por un equipo multidisciplinario integrado por: programadores, ingenieros en telecomunicaciones, diseñadores gráficos, correctores de estilo, y especialistas en mercadotecnia; siendo éstos los más comunes, pero pudiendo integrarse a éste, una gran diversidad de técnicos de otras áreas relacionadas conla naturaleza propia del proyecto.

De este conjunto seleccionado deberá nombrarse un “Coordinador” del proyecto, que será el responsable de la comunicación directa con el Usuario, del control del desarrollo de las actividades y de guiar al equipo en todo momento.

Control del proyecto: Es necesario diseñar un plan, que deberá estar siempre a la vista y disponible para todos y cada una delas personas perteneciente al equipo de trabajo, y que permita el control y desarrollo eficiente de las actividades del proyecto.
Este plan debe contener cada una de las acciones a realizar, por más trivial que parezca, siendo responsabilidad del Coordinador del equipo, ejecutarlo y darle seguimiento. El plan también debe contemplar las políticas, estrategias, tiempos, recursos financieros,recursos humanos, y un cronograma, que permitirán guiar las acciones del proyecto adecuadamente.
El contexto de la planeación
Siempre se debe partir de la base de que un proyecto conlleva implícita la palabra planeación, al tiempo de poder decir que no existe proyecto sin planeación y viceversa, no existe planeación sin proyecto.

En el contexto normal de la planeación de proyectos, la misma hasido simplificada al punto de creer en forma errónea que planeación es simplemente establecer una relación de actividades con responsabilidades, tiempos y recursos (es decir, un cronograma).
Planeación de proyectos en una primera aproximación se debe entender como la herramienta que asegura los siguientes factores:

· Objetivos: su logro debe ser la razón de la planeación.
· Recursos: son losmedios para el logro de los objetivos y deben reflejar su costo y disposición.
· Presupuesto: herramienta administrativa que permite analizar el balance entre beneficios, costos y gastos de un proyecto.
· Satisfacción: representa la medición de los objetivos en términos de aceptación del logro de los mismos.
· Plan de trabajo: herramienta de gestión para un manejo eficiente de los recursosdentro de un presupuesto y con la mira en el logro de los objetivos.

La planeación de proyectos en una segunda aproximación debe contemplar las siguientes fases:
· Definición del proyecto
· Estructura del proyecto
· Requerimientos del proyecto
· Red del proyecto
· Evaluación del proyecto

ASIGNACION DE RECURSOS

Las asignaciones son las asociaciones entre tareas específicas ylos recursos necesarios para completarlas. Se puede asignar más de un recurso a una tarea. Tanto los recursos de trabajo (recurso de trabajo: recursos humanos o de equipamiento que realizan trabajo para completar una tarea. Los recursos de trabajo consumen tiempo [horas o días] para completar las tareas.) como los recursos de material (recursos materiales: materiales o suministros consumibles, comohormigón, madera o clavos.) pueden asignarse a tareas.

Asigne recursos a las tareas del proyecto para indicar las personas u objetos necesarios para completar las tareas de la programación. Una vez realizadas las asignaciones, las tareas se programan de acuerdo con los calendarios de recursos (calendario de recursos: calendario en el que se especifica el período laborable y no laborable de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeación de proyectos
  • Planeacion de proyectos
  • Planeacion de un proyecto
  • Planeacion De Un Proyecto
  • planeación proyecto
  • Planeacion por proyectos
  • Planeación de proyectos
  • Planeacion De Proyectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS