Planeacion del sistema de informacion administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA V PLANEACION DEL SISTEMA DE INFORMACION ADMINISTRATIVA
Necesidad De La Planeación De Sistemas
Podemos considerar que la empresa esta integrada por cinco conjuntos de subsistemas. El sistema de información administrativa global consta de todas las actividades, equipo, personal e instalaciones que intervienen en generar información para dirigir esos subsistemas y para la compañía en suconjunto. Podemos decir que dicho sistema se compone de un grupo integrado de subsistemas de información.

Sin embargo, sigue habiendo muchas compañías que desarrollan segmentos inconexos de procesamiento de datos mediante proyecto de recuperación rápida de la inversión. Entre los ejemplos de estos últimos se cuentan la automatización de la nomina y de las funciones administrativas, el pronostico deventas, el control de inventarios y la introducción incontrolada de las computadoras personales. Este método revela la necesidad de una planeación general.

Tiene varias desventajas esta forma fragmentaria de realizar el sistema de información administrativa . Un a de ellas se debe a la naturaleza inconexa de los subsistemas introducidos. Con frecuencia de los departamentos y las divisionescuentan con sistemas individualistas que prescinden de la forma en que interactúan con los sistemas en otras partes de la organización. El resultado de ello ha sido la aparición de barreras de la comunicación entre sistemas.

Un ejemplo bastante común del hecho de no relacionar los subsistemas es la manera de estructurar la información referente al personal. Algunos departamentos (ventas,producción, contabilidad, personal) conservan a veces archivos de empleados que tienen puntos comunes con otros archivos similares, pero sin facilitar la interconexión con ellos. Así, hubo gran escasez de habilidades de ingeniería y d emano de obra en varias divisiones de una compañía multidivisional, con instalaciones en diversas zonas geográficas. Aun cuando en otras partes de ella se contaba con esashabilidades, no podían localizarse por que no había un sistema de información sobre habilidades del personal.

Otra gran desventaja del enfoque fragmentario es el costo en cuanto tiempo, los recursos y el dinero. Cuanto mas tiempo se posponga un plan maestro, más caras resultarán las revisiones que se necesitaran para unificar y estandarizar el modo de aplicar el método al diseño de sistemasintegrados. Muchas compañías han invertido dinero en la automatización de registros administrativos y luego se han percatado de la necesidad de un análisis completo para integrarlos en un esfuerzo más amplio. Una conversación de uno por uno, muy común en el pasado, ha sido el sistema tabular de inventario de materiales, el cual a menudo exige una reelaboración íntegra cuando se introduce un sistema deplaneación y control de la producción.

Surgen las siguientes preguntas: primero ¿Por qué se ha permitido un enfoque fragmentario? Y segundo, ¿Qué debe hacerse para mejorar el diseño de modo que pueda aplicarse un enfoque integrado y más satisfactorio?

La respuesta a la primera pregunta es compleja. La razón principal parece ser que los gerentes no se han percatado, en las primeras etapas deldesarrollo de sistemas, del alcance que tienen los sistemas computacionales y de información. Tampoco han comprendido bien la inversión que éstos representaran y el efecto que ejercerán sobre las operaciones de la empresa. En los últimos años, muchas firmas han advertido la necesidad de lograr la integración realizando un plan maestro que coordine la implantación a corto y largo plazo del sistemade información administrativa. La evidencia parece indicar que el desarrollo futuro de los sistemas se caracterizará por cinco tendencias favorables:
1. La instalación del sistema de información administrativa empieza a ser reconocido como parte de la estrategia de la compañía. Requiere la inversión de grandes cantidades de recursos humanos y financieros. Afecta profundamente a la...
tracking img