Planeacion democratica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIITULO DEL ENSAYO:

PARTICIPACION CIUDADANA Y
PROCESOS DE DEMOCRATIZACIÓN
DE LA PLANEACION DEMOCRATICA

ELABORADO POR:

LIC. EN CP Y AP MARÍA DE LA LUZ VALLEJO VALENCIA

ENERO 2011.
Introducción

En México, el fortalecimiento de una administración pública eficaz y eficiente debe establecer un proceso apto para su ejecución y desarrollo en sus diferentes vertientes de acción; es porello que la planeación como etapa de éste, juega un papel esencial en la formulación de programas, proyectos y planes que se llevan a cabo en los diferentes ámbitos de gobierno, por ello es necesario tener presente aquellas características y etapas que son esenciales para la estructura de un planteamiento de coordinación y procuración de la participación en la toma de decisiones. La planeaciónpara el desarrollo en nuestro país se orienta con una racionalidad de fines y metas para la optimización del uso de recursos, esto a su vez traerá consigo una distribución equitativa de las riquezas, destinándose así, para la satisfacción de necesidades de orden público.
Así pues el tema de la participación ciudadana se ha convertido en un asunto relevante en cuanto al vinculo escaso que seobserva entre el gobierno y la sociedad dentro de un sistema supuestamente democrático que se pretende conformar en México, ya desde hace algún tiempo.
Se alude constantemente a la participación de la sociedad desde planos muy diversos y para propósitos muy diferentes, pero siempre como una buena forma de incluir nuevas opiniones y perspectivas, pero en un constante debate dentro de los distintosespacios públicos.
Este trabajo pretende analizar el vinculo que relaciona la confianza ciudadana al recibir una rendición de cuentas que se origina en una planeación democrática como herramienta del Estado democrático, temas como transparencia y participación ciudadana guiaran esta redacción con el fin de plasmar la legalidad y legitimidad de la acción del gobierno es decir de laadministración pública.
Con base en lo anterior la estructura del presente ensayo consiste en tres apartados; en el primero de ellos nos proporciona una introducción a cerca del concepto de planeación así como de los antecedentes que se tienen en México respecto al tema a tratar. El segundo apartado hace mención de los procesos de democratización que vinculan a la planeación democrática con unapercepción ciudadana confiable. Por último se describen conclusiones que dejan claro los valores que son necesarios implementar y ejercitar día con día en ciudadanos que son juez y parte de un proceso administrativo tan importante como lo es la planeación democrática.

Exposición del Tema

La planeación como elemento del proceso administrativo engloba una serie de pasos a seguir que conducenhacia la ejecución de un fin, es por ello que existe una gran diversidad de acepciones para su definición. Para este trabajo la definición elegida y con fines de sustento teórico es la proporcionada por Santiago G. Velasco Monroy en el prólogo que realiza para Ramos R. M. V. & Cienfuegos T. M. A., en el texto denominado “La Programación Sectorial y la Planeación del Desarrollo Estatal” editado porel IAPEM y ganador del premio iapem de 1994, la cual hace referencia a:

“La planeación constituye un proceso técnico-metodológico que incluye el diagnóstico, objetivos y metas, estrategias y líneas de acción, además de procedimientos de coordinación, programación, presupuesto, control y evaluación”.

Para desarrollar el presente documento se pueden desprender de la definición anteriorlas etapas fundamentales que se generan en un Sistema de Planeación; así mismo se pueden enunciar dos concepciones recuperadas por parte de distintos enfoques destacando algunas funciones que mantienen correlaciones entre sí y que tratan de lograr un avance en aquellos aspectos deficientes para la gobernabilidad en México.
La corriente gubernamental denomina a la planeación como técnica que...
tracking img