Planeacion didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En la realización del siguiente trabajo se verá el primer paso en la gestión de los aprendizajes de los niños es conocer los planes y programas de estudio y, de preferencia. Además de comprender los dominios disciplinares de las ciencias y las humanidades en el que se sustentan.

Los aprendizajes esperados son los contenidos básicos que el alumno debe aprender para accedera conocimientos cada vez más complejos. Revelan conceptos, habilidades y destrezas.

Así como actitudes que las actividades de aprendizaje deben considerar respecto a los contenidos, además de establecer los aportes esenciales para el desarrollo personal, social y académico de los estudiantes.

También la conclusión que lleva con ella en el aspecto de que los procesos de enseñanza yaprendizajes resulten relevantes y pertinentes para los alumnos para un mejor desempeño y organización de una clase.

Por último la bibliografía es la que contendrá las fuentes de informaciones con las cuales está hecho el ensayo y en donde se consiguió la información.

PLANEACION DIDACTCA

DESARROLLO

La planeación didáctica es el elemento fundamental de la práctica docente que hace posible lapertinencia de los contenidos y el logro de los aprendizajes. La selección de actividades, estrategias didácticas, recursos y tiempo que se destinara son factores que contribuirán en su conjunto a alcanzar los propósitos educativos.

Para la planeación las actividades que se sugieren se consideran evidencias que se toman en cuenta para el desempeño del alumno. En él los aprendizajes esperados sedefinen con claridad y precisión lo que se espera que los alumnos aprendan en la manera de saber, saber hacer y saber ser, por lo que deben estar presentes en el diseño de las estrategias didácticas.

También los aprendizajes esperados constituyen un referente fundamental para la evaluación, pues permite ubicar el grado de avance de los alumnos, tanto en lo individual como en lo grupal paraajustar y orientar las estrategias didácticas a las necesidades de los alumnos.

Además a través de la revisión que hace el mismo docente de los programas de estudio que identifican las necesidades que debe conllevar de acuerdo a las características particulares de sus alumnos y su medio.

La revisión minuciosa de los planteamientos pedagógicos presentes en los planes y programas de estudio en losdiferentes niveles escolares. Los docentes tienen que identificar propósitos así como aprendizajes esperados ya mencionados para pretender lograr las propuestas de trabajo y/o sugerencias didácticas, así como los referentes y herramientas para la evaluación por nivel educativo, asignatura que le permitan desarrollar la planeación didáctica.

El conocimiento de las planeaciones con base alprograma de estudio para el preescolar, primaria y secundaria con la colaboración del docente, es importante que se consideren las planeaciones con las características del grupo e intereses de los mismos.

Considerando como base de una planeación la educación tiende al desarrollo de competencias con el objeto de educar para formar personar autónomas e independientes con el aporte “aprender aaprender” esto por medio de las planeaciones de los docentes.

Los programas de estudio proponen lo siguiente elementos necesarios a considerar para la planeación didáctica:

* Partir de los intereses y sus conocimientos previos, los alumnos construyen significados sobre los contenidos en la medida que los atribuyen sentido, a partir de factores efectivos y de afinidad en sus intereses ynecesidades.

* Atiende la diversidad para garantizar las condiciones de aprendizaje equitativas para todos, en un marco de respeto a las diferencias; valoración de la multi -culturalidad y sus expresiones, de construcción, integración de fortalezas e inclusión social.

* Promover el trabajo grupal y la construcción colectiva del conocimiento, en donde favorezca la manifestación de los valores...
tracking img