Planeacion didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El docente no debe hacer uso del planeamiento didáctico por obligación o por cumplir con un requisito meramente burocrático, sino por los beneficios que representa para su labor.
El Planeamiento didáctico es la herramienta indispensable para conducir con éxito el proceso instruccional.
No se concibe un proceso de enseñanza y aprendizaje sistemático, y ordenado secuencialmente sin el usoadecuado de un planeamiento didáctico acorde con las características, necesidades e intereses de los capacitados.
En resumen el planeamiento didáctico es importante porque asegura:
La eficiencia Logra los resultados previsto.; La economía: Logra los resultados con el menor costo de tiempo, trabajo y recursos; La utilidad: Realiza las acciones que contribuyen a alcanzar los aprendizajes deseados; Elorden: Asegura la secuencia adecuada para lograr los resultados esperados; La amplitud: Posee una visión de conjunto del proceso didáctico para que sirva a fines educativos más amplios.
En este trabajo analizaremos algunos aspectos que nos ayudaran a mejorar nuestra labor docente:
Conoceremos algunos conceptos básicos de la planeación, Así como sus características, los elementos que necesitamospara realizar una buena comunicación; las características fuera de la escuela, el vínculo dependiente en la relación pedagógica y por ultimo las características de la mediación pedagógica.
Terminaremos con mi punto de vista referente a la planeación, así como los logros que he tenido y mi propuesta de la elaboración dela misma.






LA PLANEACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE¿Qué es la planeación didáctica?
Es un proceso que permite organizar de manera sistemática, adecuada y coherente, todos los elementos de la actividad educativa.
Es una herramienta que ayuda a estructurar el trabajo didáctico en los eventos educativos.
Es una fase previa a la instrumentación y realización de la práctica educativa.
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA PLANEACION
Se interesa por cómoenseñar o como orientar el aprendizaje. Así pues, el binomio Enseñanza-aprendizaje es una constante de la acción didáctica.
1.- La enseñanza (lat. insegnare) es la acción de proveer circunstancias para que el alumno aprenda; la acción del maestro puede ser directa o indirecta.
2.- El aprendizaje (lat. apprehendere) significa tomar conocimiento de retener. Es la acción de aprender algo, de tomarposición.
ELEMENTOS DEL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN
La comunicación implica la transmisión de una determinada información. La información como la comunicación supone un proceso; los elementos que aparecen en el mismo son:
• Código. El código es un sistema de signos y reglas para combinarlos, que por un lado es arbitrario y por otra parte debe de estar organizado de antemano.
• Canal. El procesode comunicación que emplea ese código precisa de un canal para la transmisión de las señales. El Canal sería el medio físico a través del cual se transmite la comunicación.
• La radiocomunicación es un sistema de telecomunicación que se realiza a través de ondas de radio u ondas hertzianas*,
• En tercer lugar debemos considerar el Emisor. Es la persona que se encarga de transmitir el mensaje.Esta persona elige y selecciona los signos que le convienen, es decir, realiza un proceso de codificación; codifica el mensaje.
• El Receptor será aquella persona a quien va dirigida la comunicación; realiza un proceso inverso al del emisor, ya que descifra e interpreta los signos elegidos por el emisor; es decir, descodifica el mensaje.
• Naturalmente tiene que haber algo que comunicar, uncontenido y un proceso que con sus aspectos previos y sus consecuencias motive el Mensaje.
Características de la comunicación fuera de la escuela
La comunicación es esencial en cualquier campo de interacción humana. Por medio de la comunicación ya sea oral o escrita podemos transmitir y compartir conocimientos, conceptos, sentimientos, ideas, emociones, estados de amino etc. La comunicación es la...
tracking img