Planeacion didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organización y programación interdisciplinaria.
Temática: Programación.





“Programar es establecer una serie de actividades en un contexto y un tiempo determinado paraenseñar unos contenidos con la pretensión de conseguir varios objetivos”(F. Imbernón, 1992)
En la docencia se tiene una planificación implícita o explícita, que orienta y guía eltrabajo en el aula, en esta enseñanza preactiva (Jackson; en Pérez Gómez, 1983), hacer una previsión contextualizada de la secuencia de tareas según la explicación intencional de pretensión deobjetivos, concretando los contenidos que se utilizarán, decidiendo la metodología a la que se recurrirá y estableciendo las estrategias y técnicas de evaluación tanto en el proceso como en losresultados. En el desarrollo y puesta en práctica de lo programado (enseñanza interactiva) y la valoración procesual y final de los contenidos (enseñanza posactiva), se busca como objetivoprioritario que las decisiones que se han de tomar en la intervención didáctica sean reflexivas y explícitas, subjetivas y objetivas” (Imbernón, 1992); contextualizadas y flexibles, concapacidad de atender a la diversidad e integrar aspectos no previstos. La programación supone, reflexionar y hacer las previsiones pertinentes en torno al qué, cómo. cuándo y por qué, se pone enjuego determinadas secuencias de tareas respondiendo a una intencionalidad.


Considero de suma importancia llevar una programación en el aula, ya queorienta y facilita el trabajo del docente teniendo claro la forma en la que desarrollará su participación en el aula. Nos ayuda a brindar aprendizajes significativos al alumnado, respondiendoa sus necesidades educativas; así como también evitar la improvisación de contenidos y actividades desarticuladas que obstaculizan el logro de las competencias planteadas en el alumnado.
tracking img