planeacion didactica

Páginas: 10 (2312 palabras) Publicado: 21 de julio de 2014


Universidad de Baja California

PLANEACIÓN DIDÁCTICA

MONOGRAFIA

LIC. GABRIEL ALEJANDRO PADILLA PARRA

M.C.S. MARIO LUIS ACOSTA MEDINA

Tepic, Nayarit, Julio de 2013.

INDICE
Contenido















INTRODUCCIÓN

Considerando que hasta ahora, lo que hemos aprendido en clase, hace referencia a todo aquello que implica “el arte”, de dar clases y que losconocimientos impartidos sean significativos en los educandos.
Este documento trata de algunas situaciones básicas que todo docente debe conocer, conceptos generales de didáctica, principios didácticos y de la enseñanza, paradigmas educativos, objetivos de aprendizaje y la forma de evaluar a los educandos.
Se comienza con el tema de la didáctica, como el primer acercamiento hacia el hecho educativo.Después, nos da una semblanza de algunos principios que ayudan a ejemplificar las situaciones comunicativas que se presentan en clases regulares.
Posteriormente haremos un recorrido histórico por algunas de las grandes concepciones de lo que debía ser la educación en determinado siglo o época, diversos lugares, diversas sociedades, para después, finalizar con los objetivos de la educación.
Cabedestacar que cada uno de estos conceptos y/o aprendizajes se han desarrollado con mayor profundidad en clase y que aquí sólo se pretende parafrasear e ir citando a partir de las ideas que diversos autores han desarrollado con su estudio en la educación.















DESARROLLO

DIDACTICA

Según Mattos ( 1981 ), la didáctica es la disciplina pedagógica de carácter prácticoy normativo que tiene como objeto especifico la técnica de la enseñanza, en este sentido, se pretende que a través de esta ciencia que el ser humano se realice aprendiendo situaciones que le servirán en su presente y su proyección futura.

Posteriormente nos menciona que la didáctica puede ser constructivista, dinámica o critica, dependiendo de la teoría de aprendizaje que esa sociedad demandeapara sus educandos,
Mattos , menciona a Piaget argumentando que la didáctica es utilizada en el diagnostico y evaluación de la intelectualidad de un niño, los programas que se llevaran , y la determinación del método para enseñar.

Se maneja que existen dos vertientes en didáctica según el autor, la didáctica dinámica y la didáctica critica.
La primera tiene que ver más con los procesos deldocente, para proponerse las vías para lograr que los alumnos aprendan; y la segunda se enfatiza en el pensamiento del proceso valorativo, desatendiendo las demás habilidades de la integridad humana.


PRINCIPIOS DIDACTICOS

“Son ideas o puntos de partida, pues la didáctica general señala la importancia de principios y normas generales de enseñanza” (Costa; 2013),
De acuerdo a esto, seentiende que estos mencionados principios didácticos, son aquellos de los que conducen nuestro andar en el caminar de la labor docente. Se tiene que partir de algo, es por eso que se asemejan a “los mandamientos” del trabajo docente. De donde partirá.




PRINCIPIOS DE LA ENSEÑANZA

Según Danilov ( 1984 ), Se cumplen determinados objetivos en la enseñanza, los objetivos de un principioparticular se subordinan a los objetivos de todo el sistema de principios y la omisión de uno de ellos afecta todo el sistema, es decir, al buen funcionamiento de la enseñanza.
Estos principios se les dan los siguientes nombres:
principio del carácter educativo de la enseñanza, 
principio de carácter científico de la enseñanza, 
principio de la asequibilidad, 
principio de la sistematizaciónde la enseñanza, 
principio de relación entre la teoría y la práctica, 
Principio del carácter consciente y activo de los alumnos bajo la guía del Prof.,
Principios de la solidez en la asimilación de los conocimientos, habilidades y hábitos.
Principio de la atención a las diferentes individualidades dentro del carácter colectivo del proceso docente – educativo,
Principio del carácter...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeación Didactica
  • LA PLANEACION DIDACTICA
  • planeaciones didacticas
  • Planeación didáctica
  • planeacion didactica
  • PLANEACIÓN DIDÁCTICA
  • Planeacion didactica
  • Planeacion Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS