Planeacion economica de colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8097 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANEACIÓN ECONÓMICA

1. DEFINICIÓN

Planeación es resolver, como compromiso estatal, los problemas sociales y económicos que los mercados libres no pueden afrontar ni solucionar. Nuestra Constitución Política define tácitamente la planeación de la economía como una actuación estatal autorizada por la Ley de la República, que busca racionalizar los recursos humanos y naturales en el campode la producción, distribución, utilización y consumo de los bienes, con el fin de lograr un desarrollo integral.
Entonces podemos definir la planeación económica como una intervención del Estado dirigida a ordenar el desarrollo de la actividad económica y social, mediante la escogencia de un conjunto de alternativas para realizar los objetivos y las metas deseadas, con el mínimo de costo social,a través de programas y proyectos, tomando en consideración tanto los recursos como los medios disponibles.
La planeación debe ser ordenada y precisa. Es por medio de ella que el Estado muestra su capacidad de diagnosticar o reconocer la problemática nacional, y de formular estrategias viables para ofrecer soluciones y objetivos, conforme a las dimensiones que esta problemática requiere. Sólo através de la planificación se llega a concebir al Estado en un rol de gerencia, ya que mediante la adopción de normas o decisiones previas a la acción se evita una conducta de improvisación frente a los acontecimientos que se suscitan.

2. PRINCIPIOS DE LA PLANEACION ECONÓMICA

1. El principio de racionalidad
La programación se fundamenta en la idea de seleccionar alternativas de acción enforma inteligente. Las múltiples y variadas posibilidades de actuar deben ser sopesadas en sus ventajas e incorporadas a través de una acción racional, lo que permite el aprovechamiento máximo de los recursos. La programación viene, en consecuencia, a ser una expresión de la aplicación del criterio económico a la conducta de un Estado y, al mismo tiempo, de la aplicación del criterioadministrativo, en cuanto se dispone de las modalidades mediante las cuales se pondrán en movimiento dichos recursos.

2. El principio de previsión
La programación es sinónimo de previsión. Los programas y planes buscan orientar la conducta del mañana, fijando plazos para la ejecución de las acciones que se planifican. Los gobiernos han preferido planificar a plazos de uno, dos, cuatro, cinco o diez años.La fijación de los límites de tiempo depende, naturalmente, de las clases de actividades, de los recursos disponibles, de las posibilidades de control y de los objetivos perseguidos. La previsión debe surgir del estudio y diagnóstico del pasado y del presente y del comportamiento y la proyección de las tendencias observadas.

3. El principio de universalidad
La programación debe abarcar lasdiferentes fases del proceso económico, social y administrativo y debe prever las consecuencias que pueden producirse en su aplicación, en aras de que del Estado se programa en todos la conducta estatal sea coherente. La actividad del Estado se programa en todos los sectores y niveles de la administración, con la finalidad de que la gestión gubernamental sea consistente y armónica, y abarque toda laeconomía. La programación no se realiza de manera exclusiva en los organismos superiores, sino que de este proceso de planificación forma parte, además, toda la rama ejecutiva del Estado, con el objeto de planear en todos los niveles.

4. El principio de unidad
Como consecuencia de la universalidad propia de los planes, se hace necesario que éstos tengan unidad, es decir, que haya integraciónentre ellos y formen un todo orgánico y compatible, al tiempo que estén coordinados. s. Por consiguiente, debe haber una correcta integración de los programas sectoriales con el programa global, para evitar el malgasto de recursos en acciones duplicadas o indebidamente ajustadas.

5. El principio de continuidad
La programación no tiene fin en el tiempo; en efecto, mientras exista Estado,...
tracking img