Planeacion economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1088 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA NUM 25: PLANEACIÓN ECONÓMICA

DEFINICIÓN DE PLANEACIÓN ECONÓMICA
Planeación económica: técnica aplicada al estudio económico y social de un país, que permite es unos mejor y más completo de sus recursos naturales, económicos y humanos, en beneficio del interés colectivo.
Planificación económica: Es ejecutar los planeas creados a partir de la planeación.
Un sistema de planeacióneconómica debe partir de ciertos postulados entre los más importantes:
a) La planeación debe abarcar a toda la economía nacional, analizando los tres sectores de la actividad económica (primario, secundario y terciario).
b) La planeación económica puede adaptarse tanto a países socialistas como a los capitalistas principalmente a los no industrializados y semiindustrializados
c) Laesencia de la planeación consiste en proporcionar una estructura diferente en la utilización de los recursos en relación a la que pudo haber derivado del libre juego de las fuerzas económicas.
d) Países con régimen de libre empresa mayor requieren de una dosis menor de planeación económica que países de tipo socialista.
e) En una economía planificada el móvil básico es el aumento máximodel ingreso nacional.
f) En una economía planificada los intereses sociales estan por encima de los intereses individuales.
g) Una planeación eficaz no puede llevarse a cabo si no se cuenta con una burocracia eficaz.
Antecedentes de la planeación económica
Hasta la Guerra Mundial I, quizá el único antecedente cercano a lo que hoy llamamos como planeación económica es el “taylorismo”,llamado asi en honor de su precursor Frederick W. Taylor. A partir de entonces los planes de producción abandonan el empirismo.
Al triunfo de la Revolución Rusa de 1917, el nuevo gobierno comenzó a organizar la vida económica del país mediante los “planes quinquenales”: proyectos centralizados al rápido desarrollo económico de la URSS, desarrollados por el Gosplan.
Cada uno tenia una duraciónde 5 años, preocupándose por una característica particular que beneficiará la economía del país, y siempre buscando el beneficio mas optimo para la sociedad en curso. En total se elaboraron 13 planes; el primero fue aceptado en 1928, para el quinquenio de 1929 a 1933, y completado un año antes de lo previsto. El último plan quinquenal, el decimotercero, fue durante el período desde 1991 hasta1995 y no fue completado, debido a la disolución de la Unión Soviética en 1991.
Posteriormente en Estados Unidos después de la “crisis del 29” se ponen en marcha los proyectos para la planificación del Valle del río Tennessee.
La Guerra Mundial II, marca un compás de espera en el desarrollo de la planeación; al término de esta el movimiento a su favor fue enorme, puesto que la mayor parte de lospaíses de Asia, África y América Latina se apresuraron a elaborar planes tendientes al desarrollo de su economía.

TIPOS DE PLANEACIÓN
En la literatura económica se conocen dos tipos de planeación.
Imperativa. (Compulsiva, autoritaria, inflexible).
* El estado es quien formula la planeación del país y por consiguiente el estado la aplica ya sea tratándose de países capitalistas (Alemania)o socialistas (URSS).

Indicativa.
* El estado se convierte en director de la vida económica del país, haciendo partícipes tanto a los trabajadores como a los empresarios (Francia).
Planeación en la URSS.
* No existe la propiedad privada de los medios productivos: tierra, bancos, etc.
* El estado es el propietario de todos los bienes
* Los particulares no pueden hacer planeseconómicos
* Sistema de planes: “perspectiva” y “corrientes”.
* Para la mayor parte de las ramas productivas los planes anuales pueden dividirse en planes mensuales.
* Sistema de planeación soviética.
Aparato planificador.
Los aparatos planificadores son aquellos que junto con el estado ayudan a planificar la economía del país y en estos se encuentran:
Gosplan.- Es un comité que...
tracking img