Planeacion educatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

“EN LOS NEGOCIOS, COMO EN LA VIDA, TU NO OBTIENES LO QUE MERECES,

OBTIENES LO QUE NEGOCIAS”

¿Cuántas veces hemos sentido que no obtenemos lo que merecemos?, ¿que la vida es injusta con nosotros a pesar de creer que nosotros somos muy justos?, ¿que no somos valorados en nuestro trabajo?, ¿por qué a mi nunca me toman en cuenta para una promoción si ya llevo 4 años en la empresa y aJuan Pérez que tiene 6 meses ya lo promocionaron? ¿por qué mis amigos tienen mejor suerte que yo en todo lo que hacen?

Estas y mucho otras preguntas más nos las hemos hecho la mayoría de las personas, no una vez, sino muchas veces. Creemos que el mundo está en nuestra contra, que tenemos mala suerte, que nadie nos valora. Y me he dado cuenta de que no es cuestión de justicia, de valoración, deconsideración o de suerte.

Es un simple error en la cuestión. No nos hemos planteado la pregunta correcta, no nos hemos puesto a pensar en ¿qué estoy haciendo mal?

La respuesta es muy simple, no hemos sabido negociar. Y para poder entender que es la negociación, tenemos que partir de su definición.

La negociación es el proceso que se encarga de conciliar los diversos puntos de vista detodos los involucrados. Todos negociamos, de una u otra manera, aunque la mayoría de las veces no la llamamos así. Por consecuencia, no sabemos hacerlo de la manera correcta.

Negociar es negociar donde sea. Existen factores tácticos, emocionales y psicológicos que determinan quien lo hará bien y que se pueden aplicar a negociaciones grandes o pequeñas. Las reglas que llevan al éxito son lasmismas.

Nadie nace siendo un “buen negociador”. El arte de la negociación puede ser aprendido por todos, no se necesita tener un título para poder serlo.

Todo buen negociador a aprendido de sus errores. Cuantas veces hemos pensado "pude haber obtenido más si hubiera hecho esto” “Me hubiera gustado hacer aquello”. “Si hubiera”, ¡pero no lo hay! Y ahora ¿Qué sigue? Debemos aceptar que no lohicimos como debía ser, pero no debemos quedarnos lamentándonos el resto de nuestras vidas, debemos de ver cual fue nuestro error y tenerlo presente para no volverlo a cometer. Todos cometemos errores, nadie está exento de cometerlos. Más bien lo que debemos hacer es pensar positivo y tratar de solucionarlos de la mejor manera posible.

La gente ha negociado desde el principio de los tiempos. Existenestrategias, tácticas y planteamientos que la gente de negocios exitosa ha usado durante siglos.

Por muchos años, Estados Unidos ha dictado la manera de hacer negocios y de negociar en todo el mundo. En México, estamos muy influenciados por los Estados Unidos en nuestra manera de negociar, ya sea porque es nuestro socio comercial más importante, o porque es la potencia más grande del mundo, osimplemente por ser nuestros vecinos. Pero existen otras economías, más antiguas que la de Estados Unidos, que han tenido mucho éxito en sus negociaciones y que ahora están marcando el paso a seguir en lo que se refiere a negociar.

Tenemos mucho que aprender de los chinos, los japoneses, los franceses y de la gente del medio oriente. A continuación expondré los diez planteamientos que estasculturas han usado durante siglos y que han ido mejorando con los años para que sigan siendo exitosas.

DE CHINA.

1. EL PLANTEAMIENTO “QUANXI”

Para la cultura china, la amistad es muy importante. La amistad significa ayudarse mutuamente a crecer, a ser independientes y a ser prósperos. Es hacer más de lo esperado o convenido. En negocios, significa ayudar con capital, mano de obra ytecnología, y así resolver problemas no anticipados o fuera de presupuesto.

La tradición QUANXI establece: una vez que dos partes se hacen amigas, la parte dominante o más fuerte se compromete a ayudar a la más débil en tiempos de necesidad. En agradecimiento, la parte dependiente se compromete a ayudar a la otra y a ser leal en tiempos duros.

Amistad y QUANXI están íntimamente...
tracking img