Planeacion educativa

Páginas: 148 (36884 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
PRIMER ARTÍCULO
LA PLANEACION EDUCATIVA COMO CAMPO DE INNOVACION CURRICULAR
MA. ANTONIETA HERNANDEZ SOLIS(*)
FABIAN GONZALEZ(**)

(*) Investigadora de la Universidad de Guadalajara. Departamento de Planeación y Desarrollo.
(**) Investigador de la Universidad de Guadalajara. Coordinador del Area Socioeducativa.
Contenido del Artículo:
INTRODUCCIÓN
I. Antecedentes
II . El modelocurricular
III. La planeación educativa como campo de innovación curricular
IV. El balance a la fecha
ANEXO B
ANEXO A

  | INTRODUCCIÓN Contenido

El presente trabajo es una primera propuesta referida al estudio de la planeación en su perspectiva de innovación curricular, intentando entrar en otros aspectos como son su inserción en la política educativa nacional y del estado, así como suproyección en el futuro próximo.

La articulación de estos aspectos está referido al proyecto total en su conjunto, en el que el diseño curricular es quizá el aspecto más significativo.

Su naturaleza, entonces, está inserta en un proyecto de investigación que tiende a probar la hipótesis de que es posible formar planificadores educativos con un enfoque prospectivo que, además, posean una sólidaformación pedagógica y socioeducativa. El universo de acción del proyecto se ubica en el contexto de las instituciones de educación normal en el estado, que por razones de política educativa se hallan ahora dentro de uno de los subsistemas de educación superior. Se trata, pues, de un proyecto en marcha.

I. Antecedentes Contenido

A cuatro años de cumplir su primer centenario, la Normal de Jalisco, elsubsistema normal estatal abarca un complejo conjunto de 25 establecimientos, con seis normales estatales, seis federales, ocho incorporadas a la federación y cinco unidades de la Universidad Pedagógica Nacional; un espectro curricular que incluye el bachillerato pedagógico y las Licenciaturas en Educación Preescolar, Educación Primaria y Educación Media; Especialidades para niños atípicos yEducación Física.

El acuerdo presidencial de 1984, que estableció la carrera de educación en el nivel superior, dentro del Sistema Nacional para la Planeación Integral de la Educación Superior (SINAPPES), y su implantación como tal en Jalisco, significó toda una serie de procesos y ajustes que es importante analizar; y generó expectativas de considerable alcance para la ciencia de la educación ennuestro estado.

A partir de la firma del acuerdo de la Descentralización de la Educación Elemental Media y Normal en Jalisco, que genera la creación de los Servicios Coordinados en el estado y en consonancia con la reactivación del Plan Nacional de Educación Superior, se estableció un acuerdo mediante el cual el Departamento de Planeación y Desarrollo de la U. de G., en el marco de actividadesde la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES), comenzó a apoyar el Diagnóstico del Subsistema de Educación Normal, de tal forma que éste se conciba a partir de las funciones sustantivas y adjetivas que cada Normal realiza como Institución de Educación Superior (IES).

Pronto se advirtió, sin embargo, que para que dicho diagnóstico fuera funcional debería proceder delas propias instituciones involucradas. Ello suponía la conformación de un equipo de trabajo que se dedicara a esta tarea.

Tras una breve consulta a la que se invitó a los directivos del subsistema, así como a personal de ANUIES y SESIC/SEP, se determinó impartir un curso de un año en Planeación Educativa entre el personal responsable de la dirección, docencia y administración de lasinstituciones del subsistema con control federal y estatal. La Dirección de los Servicios Coordinados, concretamente el Lic. José Luis Leal Sanabria, apoyó decididamente dicho proyecto, tramitando con el gobierno del estado el financiamiento necesario.

El curso se concibió con base en las siguientes exigencias:

1. Involucrar a personal directivo que, además de poseer experiencia en el campo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeacion Educativa
  • Planeacion Educativa
  • Planeacion educativa
  • Planeación Educativa
  • Planeacion Educativa
  • Planeación educativa
  • Planeación educativa
  • Planeacion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS